- Vuelta 2006: 20ª etapa -
Vinokourov se regala una sentencia brillante
·El kazajo se impuso en la contrarreloj aventajando en sólo seis segundos a un Samuel Sánchez espectacular
20ª etapa:
Rivas Futura Rivas Vaciamadrid, de 27’5 kilómetros en contrarreloj individual.
Características:
Trazado complicado con muchas rotondas, giros y tramos de rápidos descensos. Clasificación de la etapa:
1. A. Vinokourov (Astaná)33’39’’ 2. Samuel Sánchez (Euskaltel)a 6’’ 3. Alejandro Valverde (Caisse)a 19’’ 4. Lazslo Bodrogi (C.A.)a 26’’ 5. Vladimir Karpets (Caisse)a 30’’ 6. Stuart O’Grady (CSC)a 32’’ 7. Carlos Sastre (CSC)a 44’’ 8. Vladimir Gusev (Discovery)a 49’’ 9. T. Hiekmann (Gerolsteiner)a 55’’ 10. Sebastien Rosseler (QSI)a 1’00’’ Incidencias:
Matteo Carrara (Lampre) no tomó la salida por lo que, si no sucede nada anormal, 134 corredores acabarán la Vuelta.
DONOSTIA
Alexander Vinokourov celebró su 33º cumpleaños de la mejor manera imaginable:se regaló su tercer triunfo parcial en esta Vuelta, sentenciando, en consecuencia, lo que será su primera victoria en una de las tres grandes vueltas del calendario. Una buena manera de desquitarse de lo que venía siendo un annus horribilis para el kazajo y sus compañeros de equipo tras la Operación Puerto y sus consecuencias, incluyendo la exclusión de un Tour en el que Vinokourov había depositado grandes esperanzas.El líder de Astaná fue el gran protagonista de la jornada, aunque no el único. En el plano negativo, Alejandro Valverde y Carlos Sastre también tuvieron su cuota, al fallar ambos en el objetivo que se habían marcado recuperar el liderato y entrar en el podio, respectivamente y lo mismo le sucedió, en menor medida, a un David Millar que, tras una mala noche por problemas de alergia, no pudo repetir triunfo contra el crono. En el lado completamente opuesto, la gran y sorprendente actuación de Samuel Sánchez, que acaba la temporada como un toro. Sólo el hombre más fuerte de la carrera, el propio Vinokourov, fue capaz de arrebatarle la etapa, y por apenas seis segundos, mientras especialistas como Lazslo Bodrogi hincaban la rodilla ante el corredor asturiano. Y es que como suele ser habitual en las cronometradas finales de las grandes vueltas, el estado de las piernas pesó tanto o más que las aptitudes personales en la especialidad. La pelea por un objetivo concreto también cobra especial importancia a la hora de disputar estas etapas, de ahí que la emoción de la jornada se reservase ayer exclusivamente a la actuación de los cuatro primeros clasificados, con una doble pelea, saldada en ambos casos con éxito kazajo:la que protagonizaron Carlos Sastre y Andrey Kashechkin por el tercer peldaño del podio y la que acometieron, por el triunfo final, Alejandro Valverde y Alexander Vinokourov.
De menos a más
Lo hicieron, como correspondía, a cara de perro. Sobre todo los dos primeros: el de Caisse d’Epargne salió dispuesto a comerse los 53 segundos que le separaban del líder y, viendo con qué ritmo, y con qué riesgos, superaba los kilómetros casi pareció que lo iba a conseguir. Hasta que llegó la primera referencia y el murciano vio que todos sus esfuerzos sólo habían servido para rascarle tres segundos a su gran rival. Valverde empezó a desinflarse acabó cediendo 19 segundos mientras Vinokourov se venía arriba, como algo antes había sucedido con Samuel Sánchez. El corredor de Euskaltel cuajó una actuación tan excepcional como sorprendente, ganando más tiempo en cada referencia kilómetrica, lo que le permitió morderse las uñas en línea de meta hasta que la cruzó el líder, el único que podía ganarle y que, a la postre, y aunque sólo fuera por seis segundos, lo hizo. Y es que el de ayer era el día de Vinokourov.
El vencedor se plantea ahora cumplir su sueño y «ganar el Tour»
GARA
MADRID
Menos frío de lo habitual, Alexander Vinokourov se reconoció emocionado a la conclusión de la etapa, que consideró «un regalo precioso» y que le anima a intentar cumplir su sueño y «ganar el Tour».
«Gracias a todos por la felicitación agradeció el kazajo, esta victoria ha sido un gran regalo de cumpleaños, algo precioso. Esta mañana estaba motivado para ganar. Es un día muy feliz para mi», insistió.
El líder de Astaná explicó que no llegó a la Vuelta «para ganar, sino para hacerlo bien», aunque su recuperación en Granada tras la mala actuación en la primera jornada de montaña le animó a intentarlo. «La clave fue la etapa de Granda. El error de Valverde fue no colocar a nadie de su equipo aquel día en la escapada, se quedó sin equipo. Luego es cierto que llegué fuerte a la última semana, tal vez me benefició no hacer el Tour. Llegué a la Vuelta con 30 días de competición y por eso llegué en plenitud de condiciones».
Vinokourov, por otra parte, cree que este triunfo «se puede considerar como una revancha deportiva sobre el Tour en el que no pudo participar, pero por lo demás, lo mejor es pasar página. Había que cumplir un código ético y no me planteo más cosas», zanjó.
Alejandro Valverde, por su parte, se confesó «muy contento, aunque no haya podido ser, porque hasta el final he luchado muchísimo y me he visto fuerte y regular a lo largo de 21 días. Pero Vinokourov ha demostrado que está muy fuerte».
«Seis malditos segundos»
Samuel Sánchez, por último, lamentó que el triunfo se le escapase «por seis malditos segundos», pero se mostró muy satisfecho con su actuación. «No me venía bien, porque era de meter mucho desarrollo, pero he recuperado bien y he tenido buenas piernas», explicó.
|