GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-26
novedad en la lucha contra el cancer
La UE da luz verde a la primera vacuna contra el cáncer de útero
Más del 16% de la población femenina está infectada por el virus del papiloma humano, aunque sólo una de cada cien acabará recibiendo tratamiento. Un virus que puede provocar uno de los cánceres más habituales entre mujeres después del de mama, el de útero. La Unión Europea acaba de aprobar una vacuna preventiva, que podría estar en el mercado europeo a principios del próximo año. Es la primera vacuna frente a una enfermedad oncológica.

GASTEIZ

La Comisión Europea acaba de autorizar la comercialización en territorio comunitario de la primera vacuna contra un cáncer, un preparado que protegerá a las mujeres contra los tumores y lesiones del cuello uterino y la vulva. El antídoto llega con un año de antelación sobre el calendario previsto porque los buenos resultados en las distintas fases de la investigación han permitido acelerar el proceso de producción.

‘‘Gardasil’’, desarrollado por Merck y Sanofi Pasteur, es el nombre de este producto que tanta expectación había levantado entre los oncólogos y ya había sido aprobado en México, EEUU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Brasil. El 29 de junio pasado, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los reconocidos internacionalmente Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) recomendó la vacunación rutinaria de las niñas de 11-12 años con ‘‘Gardasil’’ y una vacunación de las niñas y mujeres entre los 13 y 26 años que no se hubiesen vacunado antes y a las niñas de 9 y 10 años a criterio de su médico.

En el caso de la Unión Europa, este medicamento sólo ha necesitado nueve meses para recibir el visto bueno, algo que se achaca a los excelentes resultados de las pruebas realizadas. El programa de desarrollo clínico de las fases II y III de ‘‘Gardasil’’ ha incluido aproximadamente 30.000 sujetos de 33 países de todo el mundo. Los resultados de su efectividad se han situado en torno al cien por cien. Los estudios han revelado que las respuestas inmunitarias desencadenadas por la vacuna son mayores en los adolescentes que en las mujeres adultas jóvenes.

En Europa el cáncer de cuello de útero es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre mujeres jóvenes (de entre 15 y 44 años) después del cáncer de mama. Se diagnostican aproximadamente 33.500 casos de mujeres con cáncer de cuello de útero y cada año mueren 15.000 mujeres a consecuencia de ello. Esto equivale a 40 mujeres que mueren de cáncer de cuello de útero al día o a 2 cada hora.

La directora del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridg, Margaret Stanley, valoró la aparición de esta vacuna como «una excelente noticia. Con el tiempo la vacunación frente al virus del papiloma humano debería salvar a muchas mujeres de morir por cáncer de cuello de útero. Pero incluso antes debería prevenir una cantidad importante lesiones de cuello útero precancerosas y potencialmente precancerosas. Además, pocas mujeres deberán someterse a extracciones quirúrgicas de lesiones precancerosas vulvares que desfiguran».

Según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, «los estudios que avalan esta vacuna demuestran que la inmunización contra dos tipos de papilomavirus humano es eficaz en la prevención de infecciones persistentes en la vagina y el útero por este microorganismo, la principal causa de este tipo de cánceres».



Uno de los cánceres más habituales entre jóvenes

GASTEIZ

El cáncer de cuello de matriz es uno de los más frecuentes, sobre todo en la mujer joven. Está producido en gran parte por un papilomavirus, que lo que hace es crear una lesión en el cuello de la matriz, que en principio puede asemejarse a una verruga, pero que puede degenerar hacia un cáncer invasor. Hasta ahora, el tratamiento médico habitual es el de realizar un seguimiento, que incluye citologías periódicas. A veces hace falta comprobar si se da un aumento en el cuello de la matriz e, incluso, a veces se llevan a cabo tomas de biopsia. Hay ocasiones en que con el tratamiento local, mediante congelación del cuello o extirpación amplia del cuello de la matriz puede ser suficiente para solucionar el problema cuando se presenta, pero en otras ocasiones los especialistas se ven obligados a retirar la matriz e incluso a veces esto conlleva a la muerte de la paciente. Estamos ante un virus que se transmite por relaciones sexuales y, por lo tanto, también es susceptible de que el pene del varón se vea afectado y lesionado.



Consecuencias del papilomavirus
Cientos de miles de mujeres son diagnosticadas de lesiones precancerosas de cuello de útero, vulva o vagina. Asimismo, las verrugas genitales son un problema en aumento en Europa. Se estima que el 70% de las personas sexualmente activas podrían estar expuestas a los papilomavirus en algún momento de su vida y las infecciones genitales por el Virus del Papiloma Humano son muy frecuentes, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. En Europa algunos de los tipos de este virus causan el 75% de los casos de cáncer de cuello de útero, un 95% de los casos de cáncer de vulva y vagina, el 70% y el 50% de las lesiones precancerosas y potencialmente precancerosas de cuello de útero respectivamente, el 80% de las lesiones precancerosas de vulva y vagina, y el 90% de las verrugas genitales. -



«Lo ideal sería vacunar de forma sistemática en niñas desde doce años»
Salvador LUJAN | Ginecólogo Hospital de Cruces

Médico adjunto de Ginecología Oncológico del Hospital de Cruces, considera «una gran noticia» la próxima salida al mercado de esta innovadora vacuna.

­¿Estamos ante una novedad médica de calado?

Totalmente novedosa. Es la primera vez en la que para tratar un cáncer no utilizamos un tratamiento estándar, sino que hacemos una prevención, una vacuna para ese cáncer. Es uno de los pocos cánceres, sino el único, en el que sabemos cuál es el virus, el papilomavirus en este caso, que tiene más posibilidades de producirlo. Lo que vamos a impedir es que actúe y se forme el cáncer.

­¿A qué mujeres va dirigida?

Estamos hablando de edades a partir de doce años, aunque no hay acuerdo claro. Lo que se busca es siempre una cosa, vacunar a la mujer antes de que empiece las primeras relaciones sexuales y dando un margen de tiempo para que la vacuna surja su efecto. El próximo mes de octubre tenemos un congreso nacional de ginecología oncológica en Málaga y allí se nos explicará esta vacuna. Hay que echarla andar, y aunque es verdad que es un tema caro, también traerá una gran repercusión y evitación de un buen número de cánceres.

­¿Cómo será su aplicación una vez que se empiece a comercializar entre nosotros?

Todavía no lo sé, porque aquí tendrá que ver mucho la actitud política de las administraciones. Lo ideal es que se administre a toda la población que cumpla requisitos como puede ser a partir de cierta edad, lo mismo que no sería lógico administrarla a una mujer de 35 años que sea portadora de un papilomavirus.

­Una vacunación sistemática.

Totalmente igual que como se consiguió que en los colegios, a partir de ciertas edades, se vacunara a las niñas contra la rubéola y que esa mujer fuera portadora de los anticuerpos y evitar que cuando se quede embarazada y pase una rubéola, no tenga ninguna afección sobre el feto. Y eso se ha hecho vacunando a todas las niñas a los nueve años. En este caso, habría que hacerlo exactamente igual y, probablemente, no sólo a las niñas sino también a los niños, porque no olvidemos que este virus se transmite por relaciones sexuales y puede afectar también al pene del varón, aunque es menos frecuente.

­¿Podrán beneficiarse mujeres de más edad?

No habría razón para aplicar la vacuna a una paciente que ya ha tenido contacto con un papilomavirus y ha mantenido relaciones sexuales. A lo mejor habría posibilidades de hacer chequeos a mujeres que no han tenido contacto con el papilomavirus y ver la posibilidad de vacunarlas, pero, fundamentalmente, esta vacuna debe ir dirigida a mujeres que no han tenido aún relaciones sexuales.

­Por cierto, ¿hablamos de una inyección única?

Exactamente no lo sé, pero es una vacuna de entrada y lo que no sé si luego hay alguna dosis posterior de recuerdo.

­Esa vacunación universal en las niñas de unos doce años es el ideal, pero eso supondría que las administraciones correrían con los costes.

Es que debe ser la administración la que asuma estos costes, porque al menos a mí no me parece bien que alguien, a nivel personal, asuma los costes de una cosa tan general como ésta, de la misma forma que no se hace con la vacunación ante la gripe. Lo que es evidente es que una prevención frente a este papilomavirus tendrá unos beneficios a largo plazo y ayudará a ahorrar mucho dinero en tratamientos posteriores.

­¿Pero cabe la posibilidad de que una vez que salga al mercado la vacuna en los próximos meses, se administre sólo a quien la pague?

Dudo mucho de que la vacuna se comercialice de esta forma y que cada cual vaya a solicitarla por su cuenta. Cabe la posibilidad de que la administración no la asuma, pero no pienso que vayan por ahí los tiros. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Cadena perpetua y cinismo infinito
Euskal Herria
De Juana continúa en huelga de hambre tras aplicarle potasio después de atarle a la cama
Ekonomia
Muere un joven atrapado por una máquina en Abadiño y suman ya, al menos, 83 fallecidos
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo Democrático animan a la ciudadanía a exigir la mesa
Mundua
Fuerte espaldarazo a la extrema derecha suiza
Euskal Herria
Prorrogan la condena a otros dos presos vascos, uno de ellos enfermo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss