Los firmantes del Acuerdo Democrático animan a la ciudadanía a exigir la mesa
Los 55 firmantes del Acuerdo Democrático de Base, tras analizar la situación actual y destacar su preocupación por el bloqueo que se constata en el actual momento político, llaman a la ciudadanía vasca a exigir la necesidad de la creación de la Mesa para la Resolución. Con objeto de abrir un espacio a la participación ciudadana, los firmantes del Acuerdo Democrático han convocado de momento cinco concentraciones en otras tantas capitales vascas.
DONOSTIA
Preocupados por la actual situación que vive el proceso, los firmantes del Acuerdo Democrático de Base (ADB) han animado a la ciudadanía vasca a movilizarse para avanzar en la resolución del conflicto. Para ello, los firmantes del ADB han convocado cinco concentraciones para el próximo 6 y 7 de octubre con objeto de «abrir un espacio de participación ciudadana que exija soluciones ya». Tal como dieron a conocer ayer los portavoces Itziar Fernández y Martín Aranburu en una rueda de prensa en Donostia, en su primer encuentro tras el periodo vacacional fue en Andoain el pasado miércoles los 55 agentes políticos, sociales y sindicales que suscriben el Acuerdo Democrático de Base realizaron un diagnóstico de la situación actual. Según informó Fernández, «en el análisis se constató claramente que éste es un momento de preocupación», y afirmó que hubo total unanimidad a la hora de considerar que «estamos ante una situación de bloqueo». Los portavoces del Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base criticaron que hoy en día «cualquier excusa parece buena» para impedir la conformación de la Mesa para la Resolución del Conflicto.
Condiciones necesarias
Recordaron que, desde el inicio de su andadura, estas 55 organizaciones han hecho «un esfuerzo en favor de la resolución», e insistieron en que el camino sólo puede ser un pacto político que se llevará a cabo a través de una Mesa para la Resolución del Conflicto. Itziar Fernández apostilló que «el ADB, desde su comienzo, ha hecho una apuesta clara» por conseguir la configuración de ese foro para la solución.En ese camino, recordaron que los firmantes del ADB han realizado diversas reuniones con diferentes agentes implicados en el conflicto político que vive Euskal Herria y dedujeron de esas reuniones que «era imprescindible crear condiciones necesarias para llevar adelante la creación de la Mesa de Resolución». Según los portavoces del ADB, «hace ya seis meses que se crearon las condiciones necesarias», haciendo clara referencia al alto al fuego permanente decretado por ETA el pasado 22 de marzo. Itziar Fernández y Martín Aranburu censuraron que en estos seis meses «sin excusas» no se han visto movimientos de calado hacia la configuración de la citada mesa y subrayaron que «ya llevamos mucho tiempo con condiciones suficientes para el diálogo político y para crear la Mesa de Resolución del Conflicto que va a facilitar ese diálogo».
«Más fuerte que nunca»
Los organismos que forman el Acuerdo Democrático de Base, que en reiteradas ocasiones propusieron la creación de la Mesa para la Resolución del Conflicto poniendo como fecha apropiada el pasado Aberri Eguna, mostraron gran preo-cupación porque cinco meses después de esa cita «la situación sigue igual».Martín Aranburu subrayó «que la ciudadanía vasca se merece la paz y la normalización política» e incidió en que la actual situación no resulta comprensible para la sociedad. Los firmantes del Acuerdo quisieron exigir «más fuerte que nunca» la necesidad de soluciones, a partir de la creación de la Mesa para la Resolución del Conflicto y de la puesta en marcha del diálogo político. Para dar un impulso a todo ello, han llamado a la ciudadanía vasca a salir a la calle.
Actos en cinco capitales
DONOSTIA Los próximos días 6 y 7 de octubre, Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea acogerán sendas concentraciones convocadas por los firmantes del Acuerdo Democrático de Base. La primera será el viernes 6 de octubre en la capital labortana, a las 18.00 en la plaza del Ayuntamiento. Las otras cuatro se realizarán al día siguiente a las 12.00, en el Boulevard donostiarra, en la Virgen Blanca de Gasteiz, en la plaza de Arriaga de la capital vizcaina y ante el Ayuntamiento por lo que respecta a la capital navarra. En todas ellas se instará a las fuerzas políticas a que conformen la mesa de resolución y se pongan a trabajar en ella.
|