GASTEIZ
Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer una iniciativa, con los votos del PNV, PSE-EE y EA, en la que solicitan el traslado a Gasteiz de doce de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Canarias. Además, en el texto acordado por los tres grupos, se considera la capital alavesa como lugar idóneo para albergar a los menores inmigrantes ya que es en la ciudad donde se les puede ofrecer la mejor formación y asistencia.El PP y el Grupo Mixto, que apoyan la creación de un centro de menores en Castillo Sopeña, en el municipio de Riberagaina, votaron en contra de esta propuesta por considerar que son los técnicos y no los políticos los que deben decidir la mejor ubicación de este centro asistencial.
Ezker Batua se abstuvo en la votación de este punto por entender que el centro de menores debe instalarse en los lugares donde se dispongan de los mejores recursos para la educación y reinserción de los jóvenes, según defendió la juntera Arantza Basagoiti.
El Pleno de las Juntas Generales debatió una moción de EB sobre la decisión de la Diputación alavesa de alquilar una casa en Castillo Sopeña para ubicar un centro de menores extranjeros no acompañados de 12 plazas, propuesta que ha tenido el rechazo de vecinos, la Corporación de Riberagaina y de la oposición en la Cámara foral.
El actual centro de menores, hogar Zabaltzen, se encuentra en las instalaciones de Cruz Roja de la capital alavesa y, según los principales grupos de la oposición, no reúne las condiciones necesarias para albergar a los jóvenes inmigrantes. Tras el debate de la moción y de dos enmiendas de sustitución del PNV y del PSE, consensuaron una transaccional con seis puntos.
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, aseguró ayer que ha solicitado al Gobierno español que el debate sobre la situación de los menores inmigrantes se aborde en la Comisión de Infancia y Juventud, «donde tienen voz las diputaciones», y no, como hasta ahora, en el Consejo Superior de Inmigraciones donde no participan las instituciones forales. Madrazo comentó que las competencias sobre los menores inmigrantes pertenecen a las diputaciones, por lo que aseguró que «respetarán su decisión».