IRUÑEA
La consejera navarra de Bienestar Social, Isabel García Malo, precisó ayer que, junto con la salud, la educación y el sistema estatal de pensiones, los servicios sociales pasan a ser un derecho subjetivo de los ciudadanos que además estarán en condiciones de exigir no sólo ante la administración prestadora sino también ante los tribunales.García Malo afirmó que la aprobación del proyecto de ley es «un momento histórico» dentro de las competencias exclusivas que Nafarroa tiene en la materia y dentro también del «respeto» a las que corresponden a las entidades locales.
Tras afirmar que se trata de «un paso definitivo», la consejera apuntó que ahora el Gobierno debe elaborar en el plazo máximo de un año una «cartera de servicios» con las prestaciones «garantizadas» y el modo de acceder a las mismas, «lo que elimina el carácter asistencialista» de estos servicios que podrán complementar los ayuntamientos.
El proyecto introduce elementos homogeneizadores, con el fin de asegurar a los ciudadanos unas prestaciones mínimas y unas condiciones básicas de calidad de los servicios, independientemente del municipio en el que vivan o reciban la prestación.
Con una diferenciación entre zonas básicas y áreas de servicios, el texto sienta las bases para la planificación y responsabilidad de las administraciones públicas y regula la participación cívica. Intenta al mismo tiempo dar un impulso cualitativo a la mejora de la calidad de los servicios con evaluaciones que contengan indicadores objetivos para medir no sólo aspectos materiales y funcionales, sino aquellos otros que valoren el grado de satisfacción de los usuarios.
Isabel García Malo confió en que el proyecto de ley tenga ahora una «rápida» tramitación parlamentaria después del proceso de participación seguido hasta su elaboración y el visto bueno que ha recibido de la Comisión Foral de Régimen Local, el Consejo Navarro de Bienestar Social y el Consejo Navarro de la Tercera Edad.
Los servicios sociales serán de titularidad pública aunque su prestación podrá realizarse de forma directa o indirectamente a través de entidades de iniciativa privada. Igualmente, se regula cada elemento que forman parte del sistema público: prestaciones técnicas y económicas, programas y equipos.
IRUÑEA
El Proyecto de Ley Foral de Servicios Sociales contempla la creación de centros de servicios sociales, con función de apoyo a la atención primaria y cuya actuación será a nivel de área, que salvo en el caso de la capital u otros supuestos, dependerán del Ejecutivo navarro. Está previsto asimismo que los usuarios participen en el coste de algunas prestaciones, aunque establece que no habrá exclusiones por falta de medios.
Por lo que respecta al cuerpo profesional, se prevé la creación de un profesional de referencia para orientar y acompañar a la persona en todo el proceso de intervención.