Deusto inaugura el curso con la mirada puesta en Europa
La inauguración del curso académico de la Universidad de Deusto estuvo marcada por el sistema europeo de educación universitaria y el proceso Bologna. El rector opinó que «hay que acelerar el paso» en la aplicación de la nueva ley. Por su parte, la UPNA inauguró las dos titulaciones que se impartirán en Tutera.
DONOSTIA
La Universidad de Deusto inauguró ayer oficialmente el curso académico 2006-2007 en el campus de Donostia, que este año cumple su 50 aniversario. Tras la eucaristía presidida por el obispo de la capital guipuzcoana, Juan María Uriarte, y una lección inaugural sobre el euskara, tomó la palabra el rector de la Universidad. Jaime Oraá se refirió al proceso de Bologna y a la convergencia europea.Oraá destacó que este curso culmina el plan estratégico 2004-2007, y que se reanudará una «reflexión estratégica» para sondear las necesidades formativas e investigadoras. Anunció que «con esta base se elaborará el próximo plan estratégico 2007-2010, que conducirá a Deusto al año 2010, fecha en que, según las previsiones de la Comisión Europea, todas las titulaciones se habrán adaptado al proceso de Bologna». Oraá señaló que «trabajamos en la implantación en todas las titulaciones del Modelo Deusto de Formación» que, según explicó, se basa en la «formación integral» del alumnado. Recordó que actualmente Deusto está implicada en la programación de todas las asignaturas de acuerdo con el sistema europeo de créditos, el ECTS, que «potencia el aprendizaje autónomo y significativo del estudiante». En cuanto a la nueva ley del sistema universitario, Oraá opinó que «incluye muchos de los objetivos establecidos por las instituciones europeas», y añadió que tenemos que acelerar el paso en la aplicación de la ley de nuestro sistema, en particular con la elaboración del plan universitario y la acreditación de las universidades de acuerdo con los estándares europeos». Sobre la nueva planificación universitaria, el rector opinó que, con las titulaciones de grado a cuatro años, los posgrados «van cobrando una mayor importancia», y añadió que este curso ofrecerán 9 programas con 110 títulos 46 oficiales y 64 propios.
La UPNA comienza en Tutera
Por su parte, los cerca de setenta estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Técnica Industrial Mecánica de la UPNAcomenzaron ayer las clases tras el acto de inauguración del curso académico en Tutera. La Universidad Pública de Nafarroa imparte por primera vez estos cursos en Tutera, y los alumnos recibirán sus clases en el Hospital Reina Sofía y en la ETI mientras se edifique el campus. El rector, Pedro Burillo, señaló que «hace años no se daban las circunstancias adecuadas para instalar estos estudios en la ciudad», y se felicitó por «ser el primer rector» que va a inaugurar el campus universitario de Tutera.
|