Los acusados, otra vez de luto al morir el padre de Alegria
Las sesiones del juicio por el sumario 18/98 quedaron suspendidas ayer hasta el próximo lunes, debido al fallecimiento de Angel Alegria, padre del encausado de Lezo Xabier Alegria. Otra mala noticia que se suma a las muchas que los procesados han recibido en Madrid durante estos meses.
MADRID
El pabellón que la Audiencia Nacional española tiene en la Casa de Campo vivió ayer una nueva jornada de duelo, tras conocerse el fallecimiento del padre de Xabier Alegria. El vecino de Lezo recibió la noticia después de comer, apenas unos minutos antes de iniciarse la sesión vespertina del juicio, y enseguida se lo comunicó a los abogados. Estos, a su vez, se lo hicieron saber al tribunal y solicitaron la suspensión de la vista hasta el lunes. Arantza Zulueta resumió a los magistrados que, si bien no está tasada por ley esta circunstancia, tras el fallecimiento de un familiar tan directo Alegria debía tener permiso para volver a Euskal Herria y estar con sus allegados en momentos tan duros. Por otra parte, la letrada recordó que el tribunal había decretado desde el inicio del juicio «la obligación y el deber» de todos los procesados de asistir a todas las sesiones de la vista oral. Recordó, asimismo, que Alegria ha asistido a todas las sesiones durante estos diez meses de juicio, y subrayó que le asiste el derecho de seguir en directo el desarrollo del mismo. Por esa razón, solicitó que se suspendiera y que se reanudara el próximo lunes, cuando ya se hayan celebrado los funerales. Ni el fiscal ni el representante de la AVT pusieron objeción a esta solicitud, y tampoco lo hicieron los magistrados, quienes, tras un breve receso, ordenaron el aplazamiento hasta la próxima semana.
Turno de las defensas
Poco después, Xabier Alegria y el resto de los procesados salían del edificio para regresar en furgoneta a Euskal Herria, otra vez con una dolorosa carga en el equipaje.De esta forma, será el lunes cuando los letrados de la defensa comiencen a interrogar a los «peritos» de la Guardia Civil, una vez que Fiscalía y acusación popular finalizaran ayer sus preguntas. Enrique Molina abrió la sesión donde la dejó el miércoles pasado, y preguntó a los agentes del instituto militar sobre la relación de algunos procesados con lo que denominaron «Aparato de Relaciones Internacionales de ETA». Los declarantes, que desde que iniciaran la fase pericial no han cesado de utilizar expresiones como «se infiere» o «se deduce», mencionaron el nombre de varios de los acusados, aunque los mismos no se citan en ninguno de los documentos supuestamente incautados a ETA. Los agentes argumentaron que sus identidades se esconden bajo los «alias» supuestamente utilizados por la organización armada, aunque, lejos de proporcionar prueba alguna, basaron toda su argumentación en su labor de «deducción».
Una nueva muestra de la «imparcialidad» de los «peritos»
El papel que les corresponde en un juicio a los peritos es el de instruir de forma objetiva a la Sala sobre algún aspecto del que tienen un conocimiento que ésta no posee, bien de carácter técnico o científico. Estos «expertos en terrorismo», sin embargo, han dado muestras de una subjetividad manifiesta. Ayer dijeron que los pactos de Ajuria-Enea, Iruñea y Madrid, al «aislar a la izquierda abertzale», «habían separado el cáncer del tejido sano de la sociedad vasca».
Portero asiste al juicio con un polo de la Guardia Civil
Coincidiendo con el inicio de la declaración de los guardias civiles, los procesados se pusieron camisetas con el lema «Torturari Stop», que han vestido durante todos estos días. Ayer, Daniel Portero, miembro fundador de la asociación Dignidad y Justicia, asistió con un polo verde que tenía el característico escudo del instituto militar español. Portero fue quien pretendió brindar con sidra tras conocerse la noticia del fallecimiento del preso político santurtziarra Igor Angulo en Cuenca.
Interpretación errónea del escrito de un prisionero
Un «perito», queriendo sostener la paternidad de ETA sobre la desobediencia civil, leyó un escrito de un preso político vasco a la revista “Ezpala”, en el que hace mención de la «desobediencia» como herramienta de lucha de los presos, y enumera los chapeos, plantes y huelgas de hambre. Señala también el «apoyo del exterior» de las cárceles que deben tener para ser eficaces. El perito sostuvo que se refería a la desobediencia civil y que el «apoyo exterior» era la lucha armada.
GARA y ESAIT, en el punto de mira de los «expertos» policiales
Dentro de la «estrategia de desobediencia civil diseñada por ETA», los guardias civiles han mencionado estos días la propuesta de hacer boicot a la quiniela española. Ayer apuntaron que a consecuencia de esta reflexión «GARA creó una quiniela paralela, la Euskal Kiniela, que incluye a cinco equipos». Como presunta pueba de la maldad de la iniciativa, añadieron que «el 5% de lo recaudado va para ESAIT, organismo que lleva a la práctica la propuesta de ETA de selecciones vascas».
El abogado de la AVT apenas dedica una hora a interrogar
Si el representante del Ministerio Fiscal ha utilizado seis sesiones enteras para su interrogatorio a los «peritos» de la Guardia Civil, el abogado de la AVT apenas estuvo una hora preguntando. Una muestra del papel que están cumpliendo los letrados de esta asociación hay dos, que se turnan es que, tras finalizar el fiscal Molina, la presidenta del tribunal dio la palabra a los abogados de la defensa. Tuvo que ser el representante de la AVT quien le recordara que estaba ahí.
«Por causa del EHNA se cometen atentados»
Los peritos volvieron a cargar contra el EHNA, «documento de identidad vasco que tratan de imponer por la fuerza». Afirmaron que los promotores de este documento, que poseen miles de ciudadanos vascos, «realizan campañas de presión» para imponerlo y que «se hacen listas de los establecimientos que no lo aceptan, que luego han aparecido en poder de ETA». En esa línea, sostuvieron que empresas que no lo aceptan han sufrido atentados con bomba por ello. «Por causa de este documento, se cometen atentados terroristas», dijeron los guardias civiles. -
|