ZANGOZA
Zangozako Gazte Asanblada (ZAGA)ha acusado al alcalde de la localidad, José Luis Lorenzo (PSN), de «manipular la situación con fines electorales», en referencia a los incidentes que se registraron el pasado día 17 durante las fiestas.
ZAGA detalla que ese día, en torno a las 5.45, agentes de la Policía Municipal acudieron a la txosna para que cerrase «bajo amenaza de denuncia», a lo que los jóvenes accedieron. En ese momento, «algún joven ajeno a la Gazte Asanblada comenzó a lanzar algún hielo y algún vaso de plástico al ver que los policías no se marchaban del lugar después de haber concluido su trabajo y dejar la txozna cerrada n».
Posteriormente, acudió la Policía Foral, «que quiso ver que la situación estaba descontrolada, cuando de ninguna manera era así, ya que la gente se estaba dispersando».
A continuación llegaron los antidisturbios, que «comenzaron a apalear, disparar pelotas de goma y detener arbitrariamente de manera brutal y desproporcionada a todo aquel que estaba en la calle, estuviese o no relacionado con el tema».
Junto a ello, la Gazte Asanblada añade que Lorenzo «nos ha presionado dos semanas antes de las fiestas con amenazas como ‘se te va a caer el pelo’ o ‘después de las fiestas te vas a cagar’».
En declaraciones a un diario navarro, el primer edil del PSN se quejó de que esta txozna, que se coloca cada año en fiestas de la localidad, estaba tomando en esta ocasión connotaciones políticas que José Luis Lorenzo considera rechazables.