DONOSTIA
Por mucho que Begoña Errazti se empeñe en dar por zanjado el debate en el seno de EA sobre la fórmula elegida para presentarse a los comicios de 2007, son sus propios compañeros de formación quienes salen a la palestra día tras día para desmentir esta aseveración.
La presidenta de EA asumió ayer que seguirá habiendo «voces» favorables a la reedición del pacto electoral con el PNV, pero sentenció que «la decisión es la que es» y, por tanto, «es en la que hay que trabajar a partir de ahora».
Sin embargo, el presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, recordó que en los Estatutos del partido existen «mecanismos» para tratar de cambiar la decisión y no descartó que haya militantes que lo intenten, aunque aseguró que él no lo hará porque es integrante de la Ejecutiva Nacional y respeta lo que se decidió en ese órgano.
Entrevistado en Herri Irratia, Galdos rechazó unas manifestaciones realizadas la víspera por el secretario general, Unai Ziarreta, quien dijo que son «voces aisladas» y «con una representación muy limitada» las que defienden la coalición con el PNV. Para el presidente de EA de Gipuzkoa, la palabras de Ziarreta son «una falta de respeto». Y apostilló que hay alcaldes y otros cargos públicos favorables al pacto con los jeltzales que «tienen una representación mayor de la que, dicho con todos los respetos, va a tener el propio secretario general en Mungia».
Pese a todo, Galdos no contempla que estas fricciones puedan generar una crisis interna, ya que los componentes de EA están «todos más o menos de acuerdo» en «las cuestiones ideológico-estratégicas».