El Instituto Oceanográfico del Estado español inicia una campaña para conocer la situación de la anchoa
·El estudio servirá para calcular la abundancia y distribución de los juveniles de anchoa en elGolfo de Bizkaia
MADRID
El Instituto de Oceanografía (IEO) del Estado español ha iniciado la campaña de investigación oceanográfico-pesquera “Pelacus-1006”, a bordo del buque oceanográfico Talaza, destinada a conocer la situación de la anchoa en el Golfo de Bizkaia. Desarrollará esta labor hasta el 17 de octubre. El IEO señaló ayer que esta campaña es «de gran importancia» para la flota estatal y que, en los últimos años, presenta graves dificultades en la pesquería. Explicó que la iniciativa “Pelacus-1006” tiene como propósito calcular la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa y otros pequeños peces pelágicos en la parte sur del Golfo de Bizkaia. Detalló que en esta campaña participan 35 investigadores y técnicos de los centros oceanográficos pertenecientes al IEO de Santander, Gijón, La Coruña, Vigo, Cádiz, Murcia y Baleares. Asimismo, resaltó que la campaña se ha planteado en cooperación con el Instituto para la Exploración del Mar (IFREMER) del Estado francés, cuyo personal participa en ella, así como la fundación AZTI.
Muestreo adaptativo Además de evaluar la abundancia y localización de los bancos de las especies en estudio, resaltó que la campaña hará un muestreo adaptativo, así como una prospección de aquellas zonas en las que se hayan detectado cardúmenes de anchoa, para estudiar los procesos oceanográficos y biológicos concurrentes con la presencia de juveniles de esta especie.
Recordó que la pesquería de anchoa en el Golfo de Bizkaia constituye uno de los principales recursos económicos para la flota de bajura del Cantábrico, razón por la que es objeto de planes de evaluación y gestión que, sin embargo, se ven dificultadas por las elevadas fluctuaciones interanuales del reclutamiento de esta especie.
|