BRUSELAS
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó ayer que la Comisión Europea será «estricta» en su decisión sobre las condiciones impuestas por la CNE a la OPA de E.ON sobre Endesa y se mostró convencida de que el Gobierno español acatará lo que se decida.
Las declaraciones de la comisaria se produjeron poco después de reunirse con el ministro español de Industria, Joan Clos, durante su participación en el Consejo de Competitividad, que reunió en Bruselas a los ministros de los 25 Estados miembros.
Kroes indicó además que «está bastante claro que aceptaría nuestra decisión, que será tomada mañana y estará en línea con nuestra política».
Tras intervenir en un acto organizado por el Consejo Europeo de Comercio y Reparación de Automóviles (CECRA), la comisaria recordó que en el Ejecutivo comunitario «somos conscientes de que esto debería ser realmente un mercado único, sobre todo en lo referente a la energía».
El pasado julio la CNE autorizó la OPA de E.ON sobre Endesa, pero la condicionó al cumplimiento de diecinueve requisitos, entre los que destaca la venta de una tercera parte de la capacidad de generar energía de Endesa en el Estado español. Sin embargo, la Comisión Europea concluyó en agosto, tras un análisis preliminar, que la mayoría de las condiciones violan las reglas europeas sobre libre movimiento de capitales y libertad de establecimiento y exigió a Madrid que las modifique.
También hoy, el Ejecutivo discutirá el estado del procedimiento de infracción abierto al Estado español por la ampliación de las competencias a la CNE.