BRUSELAS
La Comisión de Bruselas presentará hoy su recomendación, en la que propondrá que los dos países entren en la UE el 1 de enero, pero con un seguimiento muy estrecho y «permanente» de sus avances en tres sectores críticos: justicia e interior, seguridad alimentaria y gestión de fondos europeos.La UE no hará en principio uso de la cláusula de especial de salvaguarda que permitía retrasar en un año el ingreso si consideraba que ambos países no estaban preparados.
No obstante, Bruselas prepara medidas que refuerzan sus exigencias a estos dos países en materia de justicia e interior, ya que considera que el Tratado de adhesión no es «suficientemente duro» en este campo.
Además, fuentes comunitarias advirtieron de que las cláusulas de salvaguarda, que prevén la suspensión temporal de derechos inherentes al ingreso, serán «plenamente» implementadas en caso de «graves dificultades». Más aún, estas salvaguardas pueden ser activadas hasta tres años después del ingreso en la UE.
La puerta se cierra
La decisión sobre el ingreso de Rumanía y Bulgaria, los dos países balcánicos que quedaron fuera del tren de la ampliación de mayo de 2004 (cuando diez países ingresaron en la UE), será un elemento para reabrir el debate sobre la reforma institucional de la Unión. El presidente de la Comisión de Bruselas, Durao Barroso advirtió ayer de que, tras la adhesión de ambos países, sería «imprudente» seguir ampliando la Unión sin una reforma previa de «las reglas institucionales en vigor».
Al término de una reunión con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, el político portugués consideró que «hace falta un compromiso de todos» para que el proyecto comunitario funcione e insistió en que la Unión «no puede ampliarse indefinidamente sin resolver antes esa cuestión.
La reforma institucional incluida en el proyecto de borrador constitucional ha quedado aparcada con el bloqueo del texto tras el rechazo masivo en los referendos del Estado francés y Holanda, el año pasado, pero Bruselas considera que no puede haber más incorporaciones porque una UE de 30 miembros sería ingobernable con las actuales estructuras.