BILBO
No ha habido sorpresas y los equipos con más presupuesto y con los mejores corredores han sido los más laureados del pelotón vasco. Por tercer año consecutivo, Alfus-Tedes ha sido el que más triunfos ha cosechado, por delante de Café Baqué, Seguros Bilbao, Caja Rural, Bidelan y Azysa. Estos seis equipos apenas han dejado parte del pastel para el resto.
Al igual que en 2005, Gutiérrez (Baqué) termina como el corredor que más victorias ha acumulado, 12, por nueve de Elorriaga y Torrella (Alfus); ocho de Intxausti (Seguros Bilbao) yCarrasco (Alfus); seis de Esteban (Alfus); cinco de Iriarte y Palacios (Seguros Bilbao); cuatro de Ferrari(Azysa) y los dos Aramendia, Iker (Bidelan) y Javier (CajaRural); tres de Perales (Alfus), Pérez, Salas y Murgoitio (Baqué), Lana yGarmendia (Azysa) y Toribio (Caja Rural);dos de Pena (Alfus), Juez y Maeztu (Bidelan).
Los 41 triunfos de Alfus-Tedes se han concentrado en cuatro corredores, Elorriaga, Carrasco, Torrella yEsteban. Ahora bien, otros nueve pupilos de Canales han ganado. Pena ha sido uno de los más guerrilleros así comoPerales. El conjunto vizcaino ha brillado de principio a fin y ha destacado sobre todo en las vueltas. Alicante, León, Sevilla, Tenerife y Semana Aragonesa han sido suyas y se han mostrado combativos en todas las que ha disputado.
Café Baqué ha seguido la línea del año anterior y ha sumado 25 triunfos, de los que 12 corresponden a Gutiérrez. El de Zaldibar ha vuelto a ser el estandarte de los cafeteros y ha estado bien acompañado por Salas, Murgoitio, Martín y Pérez, sobre todo. Guti ha vuelto a ser el más regular en el Euskaldun y la Copa de España. Además, han vencido en dos de las cuatro vueltas vascas, Bira y Goierri, y en Cantabria.
Seguros Bilbao y Caja Rural presentaban dos bloques sub 23 ilusionantes y no han defraudado. Sus duelos en los torneos sub 23 yLehendakari han sido de lo mejor de la temporada.
Intxausti ha sido el mejor de su categoría.En el Seguros Bilbao han destacado otros tres corredores, Iriarte, Palacios y Etxarri. Este último no ha ganado pero ha estado en todas las batallas y siempre ha dado la cara. Una lesión ha impedido brillar a Santamarta y Lafuente ha combinado la carretera con la pista, mientras que el debutante Castroviejo ha ofrecido destellos de calidad.
En el Caja Rural el bloque ha sido su mejor arma y, por eso, han sido el mejor equipo en el Lehendakari. Aramendia y Toribio han sido los que más han rematado. Delio Fernández, Sáez de Arregi o Espasandín han ofrecido un rendimiento notable en la segunda mitad de 2006, y hay que subrayar la buena temporada Sesma, Barrientos, Lizarraga y Nieve.
Como siempre, Bidelan ha brillado sobre todo en el verano, aunque se han hinchado a hacer segundos puestos y no han conseguido tantas victorias. Sus mejores y corredores y los que más han rematado han sido Aramendia y Juez. Odriozola, Aperribai, Uriarte, Zabaleta, Ruiz de Erentxun, Mariñelarena y Larralde, éste en el Lehendakari, también se han dejado notar. La formación guipuzcoana ha ganado la clasificación por equipos de los torneos Euskaldun y Sub 23.
El Azysa navarro se ha basado en tres corredores que han sido una revelación en 2006, Ferrari, ganador del Torneo sub 23, Lana, vencedor de la Vuelta al Bidasoa, y Garmendia.
Otros cuatro equipos han mojado esta temporada. El Lizarte ha terminado con un buen sabor de boca gracias a sus triunfos en la Semana Aragonesa tras un 2006 discreto. En el Telco’m han asomado Regillaga, Zhadkevich, Aseginolaza y Larrea, pero su marcador ha quedado reducido a una victoria.Romero y Lariz han peleado y han dado una buena imagen el Debabarrena, al igual que De Miguel en el Bruesa.
El Azpiru ha visto reflejado su trabajo con dos campeonatos de Gipuzkoa. YBruesa, Belca, Suminan, Ibaigane Opel y Pagozelay se han quedado a cero, pero su trabajo no pasa por el de ganar sino el de formación.