GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-26
La timidez de los actores
Los actores y las actrices son enfermizamente tímidos. O al menos eso es lo que aseguran ellos en el documental «Hécuba» y que confirma Pilar Bardem, que anda estos días presentando la película de José Luis López Linares y Arantxa Aguirre. Pero les apasiona su oficio. Como a los directores, algunos de los cuales pasan hasta diez años sacando adelante su ópera prima.

Diez años ha tardado Iñaki Dorronsoro en sacar adelante su primera película. Se dice pronto. Ahora está pensando en la próxima. «Yo creo que para el 2016, puedo estrenarla», ironizó ayer durante la presentación de “La distancia” en la sesión matinal del Kursaal 2. El realizador gasteiztarra, por cierto, aunque fue muy aplaudido, tuvo que hacer frente en el coloquio a varias preguntas-observaciones que casi echan por tierra su autoestima. «Vale, sí, ha sido un fallo, la próxima vez lo haré mejor», salió del paso.

El público se mostró más benévolo con los actores, sobre todo con el guapo y televisivo Miguel Angel Silvestre, que hace de boxeador en “La distancia”. «Me entrené durante dos meses cinco horas diarias ­contó­. Al principio estaba reticente, pero luego el boxeo me dio muchas cosas. La vida está llena de dolor y el boxeo te prepara para aguantar los golpes de la vida». Jo, poesía eres tú.

Lluìs Homar ­al que nombro desde aquí candidato al Premio de Apoyo al Nuevo Cine Vasco por su intervención en las películas de Dorronsoro y Koldo Serra­, Federico Luppi y Belén López se mostraron menos filósóficos y elogiaron el guión, «espectacular» para el actor argentino. También estuvo en el Kursaal el boxeador José Yebes, Campeón de España según dijeron, que hace un pequeño papel. «Yo no tengo nada que ver con este mundo. Es gracioso, no me importaría vivir de esto; trabajas con lo mejor del cine español y encima te pagan», dijo.

Amigos y cómicos

Pagar, pagar, no creo que les hayan pagado a los chicos de “Zaharregia, txikiegia agian”, pero bueno, que les quiten lo bailao: primero, un viajecito a New York, y ahora inmortalizados en una película que estrenó ayer Zinemaldia. La ha hecho Arkaitz Basterra, de Amorebieta, como Mikel Urdangarin, que comparte protagonismo con Kirmen Uribe ­que se está hinchando a ver cine, como miembro que es del Jurado de Nuevos Realizadores­, Bingen Mendizabal, Rafa Rueda y Mikel Valverde. Vimos en el estreno a actores como Martxelo Rubio, músico/escritores como Xabier Montoia ­que es habitual en las proyecciones de la Sección Oficial­ y realizadores como Aitzol Aramaio. Y a mucha gente de Zornotza, suponemos que la misma que hizo turnos en la txosna que montaron los amigos de Basterra para que éste pudiera comprarse una cámara y un micro y hacer así la película. Eso son colegas y no otra cosa.

Pero yo hoy quería hablar de los cómicos. Se está proyectando estos días “Hécuba”, un documental sobre los actores, sus miedos, sus satisfacciones, sus problemas. Es una idea de José Luis López Linares, amigo de muchos actores que siempre le reñían por hacer documentales, un género en el que sobran los intérpretes. «Vale, pues voy a hacer una película sobre vosotros», les dijo. Y así fue. El y su mujer, la guionista Arantxa Aguirre, entrevistaron a 36 actores y actrices del cine español durante más de un año.

Recomiendo a todo el mundo que lo vea, pero sobre todo a aquellos que creen que esa profesión es jauja. Una descubre cosas como que Alberto San Juan desearía que el 80% de su trabajo no se viera, que Ariadna Gil sabe que, según se acerca a los cuarenta años, está empezando a «perder pie», que el marido de Carmen Maura le armó «la de Dios» cuando ésta le dijo que iba a ser actriz o que Lola Lemos, a sus 94 años, sigue preocupada porque los directores no le llaman para trabajar. Y, lo que me deja de piedra, todos se autodefinen como timidísimos. Qué cosas, yo pensaba que los tímidos éramos los que no soportábamos ser observados.

Cómicos. Viendo este trabajo, una hasta empieza a cogerles cariño. Sobre todo porque la persona que está defendiendo la película es Pilar Bardem, una de las entrevistadas. Pero la mujer de los ocho anillos no está presentando “Hécuba” como protagonista de la película, sino como presidenta de la Fundación AISGE.

Una gran mujer la Bardem. Solidaria, peleona, buenísima actriz y, además, muy divertida. «Amamos este oficio, pero todos padecemos del corazón. Es difícil e inestable y lo del glamour es mentira, aunque a veces no veáis vestidos de tiros largos», dijo en el estreno de la película, que no se perdieron actores como Mario Pardo o Asier Hormaza. La madre de Javier Bardem explicó cómo consiguió ella vencer la timidez para subirse a un escenario por primera vez. «Mi padre, que también era actor, me dijo: cuando pises el escenario, piensa que ya no te puedes marchar. Así que hazlo lo mejor que puedas».



El realizador Koldo Serra, a punto de pinchar
En mal estado le vimos aparecer ayer a Koldo Serra por los Encuentros. No era para menos, pues el realizador getxotarra, tras pasar la noche celebrando el éxito de su película, tuvo que madrugar para seguir concediendo entrevistas a diestro y siniestro. «Perdonar mi deterioro físico, pero no puedo más», se excusó. «¿Puedo hablar de Lubitsch?. No, mejor no. Sé mucho más de mi película que de Lubitsch».



Lo que hay que hacer es no casarse
Pilar Bardem se ha confesado como una gran admiradora de la actriz Lola Lemos, su segunda madre, de la que nos contó la siguiente anécdota: «Lola se casó dos veces; la primera con un republicano que tuvo que huir. Después de la guerra, se casó con otro hombre, éste del bando de los ‘nacionales’. También se marchó. Nunca ha cobrado pensión de viudedad. Moraleja: lo que hay que hacer es no casarse».



Catorce caballos al estreno de «Nömadak Tx»
El estreno de “Nömadak Tx” hoy se promete espectacular. El director Raúl de la Fuente y los protagonistas y productores Harkaitz Martínez de San Vicente, Igor Otxoa y Pablo Iraburu llegarán al estreno acompañados de una manada de catorce caballos. Al estreno de la película y a la posterior fiesta han confirmado su asistencia un alto número de representantes políticos, sociales y culturales.



Oliveira prefiere hablar de Lubitsch
Tiene 96 años y sigue haciendo películas como churros. A Manuel de Oliveira no se le puede pedir más. Ayer en los Encuentros de Zabaltegi agarró el micrófono y comenzó a hablar sobre Lubitsch. «Señor Oliveira, que tiene que hablar de la película que ha venido a presentar», le interrumpió el presentador como pudo. «De mi película..., ¡ba!, Lubitsch era un gran creador y Greta Garbo bla, bla, bla....» siguió.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Cadena perpetua y cinismo infinito
Euskal Herria
De Juana continúa en huelga de hambre tras aplicarle potasio después de atarle a la cama
Ekonomia
Muere un joven atrapado por una máquina en Abadiño y suman ya, al menos, 83 fallecidos
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo Democrático animan a la ciudadanía a exigir la mesa
Mundua
Fuerte espaldarazo a la extrema derecha suiza
Euskal Herria
Prorrogan la condena a otros dos presos vascos, uno de ellos enfermo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss