LAB se moviliza en Bidarrai contra la precariedad laboral
·Denuncia las condiciones de trabajo de los complejos de Ducasse
LAB denunció ayer las condiciones laborales de las personas que trabajan en los tres complejos hosteleros que el conocido cocinero francés, Alain Ducasse, regenta en Bidarrai. El sindicato abertzale señaló que «el lujo» de esos establecimientos contrasta con «la precariedad y la eventualidad» en la que trabajan los empleados.
BIDARRAI
LAB se trasladó ayer a Bidarrai para denunciar la situación precaria en la que trabajan algunos empleados de los establecimientos propiedad de Alain Ducasse, conocido cocinero francés que abrió hace ya dos años un restaurante, un hotel y un complejo turístico en la citada localidad bajonavarra.Cerca de cuarenta personas acudieron primero al restaurante Iparla, donde se concentraron, con pancarta en mano, en el exterior durante varios minutos. Tras colocar varias pegatinas en contra de la precariedad, estas personas se desplazaron al complejo turístico Ostape, situado en las inmediaciones, e irrumpieron en el restaurante que se encuentra en el lugar. Representantes del sindicato abertzale accedieron al interior del establecimiento y repartieron hojas informativas entre los clientes. Posteriormente, los miembros de LAB fueron recibidos por el gerente, con quien mantuvieron una reunión. «Nos ha dicho que entiende los motivos de nuestra protesta y la situación de precariedad en la que se encuentran algunos trabajadores. Según nos ha comunicado, está tratando de hacer lo posible por mejorar la situación», informaron los miembros del sindicato. Una vez finalizada la acción de protesta, la central abertzale lamentó que «el lujo», «la tranquilidad» y «la atención tan buena» que reciben los clientes de los establecimientos regentados por Ducasse contrasten con «la precariedad y la eventualidad» en la que llevan a cabo su labor los trabajadores.
Los alumnos, sin sueldo Los miembros de LAB señalaron que en 2004, cuando se abrieron los tres complejos, «ya sabíamos lo que iba a pasar: salarios muy bajos y mucho trabajo. Es exactamente lo que ha sucedido en el complejo Ostape, en el restaurante Iparla y en el hotel Pont d’Enfer».
Denunciaron que «se están aprovechando» de los alumnos procedentes de las escuelas de hostelería. «Tienen comida y sitio donde dormir, no así sueldo. Sin embargo, trabajan en la cocina o en el servicio como profesionales», añadieron.
Convocan una manifestación en Iruñea
IRUÑEA La izquierda abertzale del barrio iruindarra de Errotxapea ha convocado para hoy una manifestación que partirá, a las 19.30 de la tarde, desde la Plaza Salvador, situada en el propio barrio de la capital navarra. Esta marcha tendrá como objetivo denunciar «la precariedad tanto laboral como social a la que nos están sometiendo a los ciudadanos». Asimismo, los convocantes de la movilización pretenden mostrar de esta forma su solidaridad con la familia del vecino de Errotxapea, Javier Marturet Jauregi, fallecido el pasado día 20 de setiembre en accidente laboral en Lesaka. Cabe recordar que este trabajador perdió la vida al precipitarse desde diez metros de altura. «Los trabajadores no podemos permitir que se siga traficando con nuestra salud. No podemos ni queremos quedarnos en la simple lamentación. Por ello y desde la rabia que nos produce esta nueva muerte en accidente laboral, exigimos respuestas inmediatas por parte de la patronal, los empresarios y las correspondientes administraciones», señalaron representantes de la izquierda abertzale de Errotxapea.
|