BILBO- IRUÑEA
Cinco manifestaciones en otras tantas capitales vascas fueron la manera elegida para lanzar la campaña «Euskal Herriak autodeterminazioa». Los actos sirvieron tanto para denunciar el actual bloqueo en el proceso como para reivindicar que se ponga en marcha una solución real al conflicto. Y en este contexto es donde alertan de que el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria es la clave.Marije Fullaondo, que intervino en el acto final de Bilbo, destacó que seis meses después del alto el fuego de ETA el proceso de resolución se encuentra en una situación «grave» y que la balanza se ha desequilibrado hacia los «aspectos negativos». Criticó, por ejemplo, que las palabras de Zapatero mostrando voluntad para respetar la decisión de la ciudadanía vasca no han tenido continuidad, y que su partido ha tratado de usar la «vía represiva para condicionar el proceso», con la ayuda del PNV, «su más fiel aliado».
Resaltó, eso sí, que es ahora cuando se verá si el PSOE y el PNV quieren sacar adelante el proceso o siguen «con la nula voluntad demostrada hasta hoy dejando que se pierda la oportunidad histórica que se ha abierto». Frente a quienes intentar «bloquear» el proceso, destacó que la izquierda abertzale abrirá camino a la palabra y decisión ciudadanas, y que «eso no lo podrán parar ni las imposiciones ni la represión».
«¿Por qué no los pueblos?»
En Iruñea, Ainara Armendariz lanzó algunas preguntas básicas: «El derecho a decidir es fundamental. ¿Dónde queda la libertad si no se reconoce? Si todas las personas tienen los mismos derechos, ¿por qué no los pueblos? El derecho de autodeterminación es pura democracia, porque deja en manos de la ciudadanía la decisión entre todas las opciones», indicó.
Subrayó además que este concepto está ineludiblemente unido al de la territorialidad, por lo que «no vale dejar a Navarra fuera» de este proceso. En lo referente a las cinco marchas, la de Bilbo obtuvo un amplísimo eco, ya que se movilizaron unas 8.000 personas según el recuento de GARA.
Con caras tan conocidas como las de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Karmelo Landa o Txutxi Ariznabarreta en las primeras filas, y con tres furgonas de la Ertzaintza tanto por delante como por detrás, la movilización partió del Sagrado Corazón para llegar alArenal en poco más de media hora. Se corearon lemas como «Borroka da bide bakarra», «Independentzia eta sozialismoa» o en pro de la amnistía.
Unos 3.000 fueron los manifestantes en Donostia, siempre según el cómputo de este diario, entre ellos destacados miembros de la izquierda abertzale como Rafa Díez, Joseba Alvarez, Eugenio Etxebeste Antxon, Imanol Iparragirre o Juan Mari Olano.
«Independentzia»y «Demokrazia Euskal Herriarentzat» fueron los lemas más coreados en la marcha que finalizó en el Boulevard tras partir del mismo punto. Cuatro furgonetas de la Ertzaintza iban delante.
En la capital navarra se reunieron cerca de 1.500 personas, encabezadas por ciudadanos conocidos unidos en torno a la demanda de autodeterminación, como Expe Iriarte, Patxi Lage, Patxo Abarzuza o José Ramón Aranguren. Se vio también a mahaikides como Pernando Barrena o Patxi Urrutia.
Durante la marcha, abierta por seis furgonas de la Policía española pero culminada sin más incidencia que una fina lluvia, se escucharon gritos de «Independentzia» y en favor de los presos, especialmente al aparecer en la Plaza Príncipe de Biana, junto a la sede de UPN, una pancarta portada por ex presos con el logotipo del Colectivo y el mensaje «Autodeterminazioa eta amnistia». Entre el grupo había bastantes ikurriñas, algunas banderas navarras y también un arrano beltza. El recorrido fue inhabitual debido a las obras en el centro de la ciudad, y concluyó también en un punto novedoso: el lateral de la Plaza del Castillo abierto a Carlos III, ya que en el centro de la plaza se realizaba una feria de libros.
En Gasteiz también se dieron cita unos 1.500 abertzales que recorrieron el camino entre la Plaza Bilbao y la Virgen Blanca entre gritos por los presos y en favor de la independencia, con furgonetas de la Ertzaintza por delante y por detrás de la caravana. Al grupo se sumaron también las fotos de todos los presos de Araba. Y el comunicado final fue leído por Maite Díaz de Heredia y Santi Díaz Laespada, dos de los numerosos representantes de la izquierda abertzale presentes.
En Baiona, donde se celebraban ayer otras manifestaciones y actos, la concentración se adelantó a primera hora de la mañana, y a ella se sumaron decenas de personas.
Continuidad
Con estas movilizaciones se pone en marcha la dinámica por la autodeterminación impulsada por la izquierda abertzale, que quiere instalar este concepto en el centro del debate político para evitar fórmulas y propuestas erróneas. En Iruñea la electa Expe Iriarte, que abrió el acto, reseñó por eso al final de la marcha que «no terminamos aquí, sino que éste es el comienzo de una gran campaña que llegará a todas las ciudades, pueblos y barrios. Tenemos que romper el bloqueo, y tenemos que lograr que no se alargue y que no se desvirtúe».Fullaondo también hizo un llamamiento en Bilbo para que se impulse esta dinámica de a-hora en adelante: «Debemos articular una ofensiva popular a favor del proceso. Pongámonos todos manos a la obra, pues es responsabilidad de todos construir la solución del conflicto sobre las bases de la autodeterminación y la territorialidad».
Armendariz dice que «es el ‘momentico’ de Nafarroa»IRUÑEA. Ainara Armendariz cerró el acto asegurando que «éste es el ‘momentico’ de Nafarroa», ligando el popular acto sanferminero con la opción de que la ciudadanía navarra recupere la palabra y la decisión. Tras preguntarse «qué ha traído España a Navarra», reclamó que «la dejen en paz. Es madura y no necesita de nadie para defenderse». Centró sus críticas en Miguel Sanz, al que citó como «gobernante que sigue anclado en julio de 1936», y reivindicó mandatarios «del siglo XXI».
En Gasteiz se recordó que la ONU consagra el derecho
GASTEIZ. El mensaje por la autodeterminación quedó claramente remarcado en Gasteiz, donde se había instalado una gran pancarta que recordaba que ese derecho está consagrado por las Naciones Unidas y que se completaba con los símbolos de varios pueblos del mundo como Euskal Herria. Cerca de allí se pedía el boicot para Israel, como en Bilbo, donde a mitad de la marcha otra pancarta portada por personas con caretas que simulaban pañuelos palestinos fue saludada con una oleada de aplausos. En Iruñea se animó a participar en movilizaciones solidarias con el Líbano y Palestina.
«Euskal Herriak autodeterminazioa», hoy en Bakaiku
IRUÑEA. Ese mismo lema saldrá hoy de nuevo a la calle en Bakaiku, donde se ha convocado una concentración a las 19.00 para responder a la prohibición de una asamblea por el juez Garzón. Según critican los vecinos, por esa razón «el pueblo fue tomado por la Guardia Civil, con siete vehículos y una furgoneta. Identificaron a todo el que pasaba y grabaron matrículas de coche con dos cámaras de vídeo».