Eusko legebiltzarra, zinemaldia eta ETB1
Bi ikuskizun, hainbat ikusleku/ milaka ikusle, hainbeste eserleku./ Milaka ikusle, erdara edaten,/ hamaika euskaltzale, tripak jaten./ Hamaika euskaltzalek, kontzientzia itsusi,/ bi ikuskizun, eta ezin ikusi.
Ezagutzen nauzuenok esango didazue, Unai kontuz ibili hadi, burua nahasten ari zaik etaŠ Ezagutzen ez nauzuenok, berriz, lasai ederrean pentsatuko duzue, gizajo hau zeharo pitzatuta dago.
Eta egia esan, guztiek daukazue arrazoi dezente, baina gaur egunean Euskal Herrian euskaraz bizi nahi duenak badu zoratzeko beste nahigabe eta buruhauste. Legebiltzarreko azken bilkuran eta Zinemaldiko aurkezpenean erabilitako euskara apurra horren adibide garbi dira. Hamaika aldiz salatu izan da ikuskizun horietan eta beste hainbatetan gertatzen dena, baina hemen denak berdin dirau. Ikuskizuna biribiltzeko, gainera, non eta «euskarazko» kate bakarrean jarri zizkiguten ikusgarri berauek, gure ETB1 kate zirraragarrian.
Euskara ofiziala omen den EAE madarikatu honetan, nola da posible horrelakorik gertatzea? Kontuan edukiz, gainera, diru publikoari esker bizi diren ekimenak direla hirurak?
Zenbaitek oraindik ulertzeke jarraituko du, baina ezin ba gaur ere esateke gelditu: Euskaldunon hizkuntza eskubideak bermatzea helburu izango duen hizkuntza politika berria ezinbestekoa dugu Euskal Herrian. Gaur eguneko legediak gaindituz, euskarari benetako ofizialtasuna aitortuko dion Lege berri baten eskutik noski.
Unai Larreategi - EHEko kidea
Contestación a LAB metal
Nos vemos en la necesidad de contestar al secretario nacional de LAB-Metalgintza por las mentiras que refleja en su artículo de opinión que bajo el título “Multinacionales, Deslocalización” y en lo que se refiere a ACB es inexacto, y lo primero que debe hacer es enterarse o pedirle que le asesoren, ya que vemos que se encuentra muy perdido y pretende desviar la atención a otro sindicato.
CCOO no chantajeamos a ningún trabajador que no haya querido firmar el convenio colectivo, porque el resultado de aceptación está ahí y el resto que no lo ha firmado debido a la ayuda que les ha dado la dirección de la empresa, aún nadie ha dicho que no al convenio colectivo.
Este convenio que le tiene tan preocupado a LAB no contempla la congelación salarial de tres años como dice usted, (no sabemos de dónde saca esos datos, si se lo explican mal o no lo entiende) sino que aparte de aumentar todos los años en el IPC más un 0,7/0,6 y 0,4% en dicho tiempo, tenemos unas retribuciones variables en base a objetivos que van desde el 2% al 3%, objetivos que se cumplirán al 100%. No vamos a perder 3.000 euros, si no, preocúpese de la entrevista hecha el 4/9/06 en GARA donde el presidente del comité de empresa miembro de LAB afirma que no se pueden perder de 8.000 a 9.000 euros por no firmar el convenio, por lo que se ve hay una diferencia sustancial a favor de los intereses de los trabajadores y eso de regresivo no tiene nada.
En cuanto a Salud Laboral estamos de acuerdo en que hay que mejorar y que a los trabajadores que sufren un pequeño accidente y no son causa de baja se les da unos días de descanso, pero eso es una práctica habitual en ARCELOR. ¿O acaso no hay nadie de LAB para denunciarlo en otras empresas?
Pero lo más cínico es aprovecharse de una situación y después de denunciar que se falsean los índices de seguridad y cuando hay premios por días sin accidente y les tocan a los delegados de LAB, no renuncian a ellos y se van tranquilamente con su premio debajo del brazo a realizar el viaje que les ha tocado, y eso, además de ser hipócrita, es avalar las prácticas fraudulentas que denuncian.
Por eso le rogaríamos que antes de hablar de una empresa se entere primero de su situación, porque en lo que se refiere a ACB ha metido la pata hasta el zancarrón.
Juan Carlos Díaz - Sección sindical de CCOO en ACB
¡Vuelta la burra al trigo!
¿Quién no se propone cada año dejar de fumar, aprender euskera o inglés o terminar el coleccionable de abanicos de época? Pues del mismo modo, con el comienzo del nuevo curso político, nuestro equipo de gobierno vuelve a entonar la jaculatoria del centro hidrotermal del Euskal Jai. No sabemos si esta vez pasará de las palabras a los hechos, o seguirá siendo el mantra con el que hipnotizar al Casco Viejo. En cualquier caso, el mayúsculo error que cometieron derruyendo no terminará de salir del agujero de los yerros.
Y es que es difícil no equivocarse cuando sólo se escuchan las voces de los propios y se desatiende lo que se identifica como desafecto. O cuando se anteponen los intereses de despacho a las necesidades de la calle. Porque lo cierto es que si algo ha quedado claro desde que derribaron el frontón de San Agustín (y la publicación del diagnóstico del Plan Comunitario lo ha puesto negro sobre blanco) es que el Casco Antiguo de Iruñea tiene muchas carencias básicas en dotaciones. Y no es el centro hidrotermal la más perentoria, como lo demostraron los vecinos del barrio en la encuesta de diciembre de 2004.
Necesitamos espacios recreativo-culturales para jóvenes en los que se eduquen en la gestión autónoma, necesitamos un polideportivo en que nuestros chavales y mayores puedan practicar deporte, necesitamos centros educativos adecuados a las de- mandas de la población residente (modelo D), necesitamos una biblioteca de barrio y salas de estudio para nuestros hijos, necesitamos apartamentos tutelados, un centro de día o una residencia para nuestros mayores... Necesitamos muchas cosas en este bendito barrio, y hasta nos vendría bien un centro hidrotermal. Pero, por favor, los lujos cuando otras necesidades básicas hayan sido ya cubiertas.
Entendemos que dentro de la operación de marketing emprendida por la consejería de Cultura y Turismo, la conversión del Casco Viejo en un parque temático para turistas con hoteles, cafeterías y exchange offices amenaza con hacernos superfluos a los habitantes del barrio. Sin embargo, no podemos contentarnos con esa perspectiva. ¡Este barrio está vivo! Vivo a pesar de las incomodidades y de las carencias. Y necesita dotaciones. Pero, por favor, que se atiendan primero a las necesidades básicas de los residentes antes de plantear lujos para quienes en otros barrios las tienen resueltas.
Así es que estamos dispuestos a darles la razón. Aceptamos la construcción de un centro hidrotermal, pero ¡ojo al dónde y al cuándo! Cuando otras necesidades estén resueltas y donde no se estorben otras alternativas más necesarias.
M. J. García Soto - Comisión Dotaciones de la Asociación Vecinal Alde Zaharra (Iruñea)
A Odon Elorza
Estamos asistiendo en los últimos tiempos al clientelismo político a la hora de bautizar calles o recordar víctimas.
En la entrada del salón de recepciones municipal, después de muchos años, colocaste una placa recordando al primer concejal donostiarra asesinado, Tomás Alba, de Herri Batasuna.
Llama la atención que no se hace referencia a la autoría del asesinato, y, por si se te ha olvidado, te recuerdo que fue el Batallón Vasco-español.
Por ser de justicia, completa la placa, porque a la vista de otras dos colocadas en su proximidad, en las que a ETA se atribuye sus muertes, parecería que más que de un olvido se trataría de distraer y confundir al personal sobre la verdadera autoría del atentado mortal, induciéndole a error.
Félix Soto - Donostia
|