Lokarri resalta que «todas las llaves» para la solución están sobre la mesa
DONOSTIA
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, se mostró ayer optimista ante las opciones de abrir un proceso de resolución. Justificó está impresión en que los partidos vascos «trabajan» para crear la mesa de diálogo político y en que «sigue el contacto no oficial» entre el Gobierno español y ETA. En consecuencia, afirmó que «tenemos todas las llaves, la cuestión es cómo gestionamos todo esto para superar ese bloqueo y seguir adelante».
Ríos presentó en Donostia el plan de actuación de Lokarri para el nuevo curso, en el que contempla promover «en otoño el acuerdo, en invierno la consulta, y en primavera la reconciliación». Con ese objetivo, reveló también que antes de Navidades Lokarri convocará «una movilización singular y de carácter artístico para reivindicar la idea del acuerdo».
En la comparecencia, Ríos explicó cuáles son las impresiones de Lokarri sobre el actual momento, y consideró que «no hay estancamiento ni debilitamiento del proceso». A su juicio, «nos encontramos en la clásica situación en todos los procesos de paz en que tienes varios elementos encima de la mesa, como son cuándo se produce la primera reunión oficial entre el Gobierno y ETA o el acercamiento de los presos» y, por otro lado, «la convocatoria de la mesa de partidos y la legalización de Batasuna».
Ahora, la cuestión es «encontrar un calendario o un método» a todos esos elementos, opinó Ríos.
Destacó que «eso ocurrió exactamente en diciembre del año pasado. Todo el mundo hablaba de que se iba a dar la tregua de ETA, de que el Gobierno iba a hacer una declaración apoyando el diálogo, pero hasta que se encontró la fórmula para que se diesen los pasos, eso no se produjo», afirmó el coordinador de Lokarri.
|