Portland supera a Veszprem gracias a su magnífico trabajo en defensa
·Con esta gran victoria, los hombres de «Zupo» Ekisoain se ponen primeros en el grupo A
PORTLAND 34 VESZPREM 27
IRUÑEA
La defensa. ¡Qué importante es la defensa y cuántas victorias da cuando funciona como debiera! Eso, y una gran profundidad de banquillo, fue lo que ayer dio la victoria a Portland San Antonio ante el Veszprem en el Pabellón Universitario de Iruñea en la primera jornada de la liguilla de la Liga de Campeones de balonmano. Gracias a su magnífico triunfo, el equipo antoniano se presenta ahora en primera posición del grupo A y con serias posibilidades de acabar copando el primer lugar de dicho grupo, puesto que el Povazska Bystrica y el Bosna Sarajevo se presumen como rivales más débiles que el conjunto húngaro del Veszprem. Pero el despegue y la victoria tardaron lo suyo. En la primera parte el Veszprem, con un Peric sensacional bajo los palos y unos Gal y Reynaldo acertados en ataque, puso en jaque a los de «Zupo» Ekisoain, que no tomaron la delantera en el marcador hasta el minuto 15, 10-9. Los navarros defendían regular y atacaban sin paciencia. Pese a todo, Kasper le daba la réplica a Peric en la portería y se llegaba con empate a 14 al descanso.
Ruesga por Balic
En la segunda parte Ruesga tomó el mando del equipo y todo el panorama cambió. Pero éste no fue el único cambio, porque Lozano, Vugrinec y las paradas del «eternamente joven» Svensson llevaron el partido del 21-20 en el minuto 40 al 28-23 en el 50. La defensa hacía estragos y Albert Rocas se unía a la fiesta corriendo el contraataque y anotando. Kjelling y Balic descansaban en el banquillo mientras la defensa podía con los magiares que tiraban de Gal y Lazarov como únicos recursos. Hasta Peric tuvo que ser sustituído, ya desesperado. El equipo magiar tiene calidad de sobra y es peligroso siempre. Por algo son el rival a batir en esta primera fase y no se puede fiar el Portland para el partido de vuelta. Sin embargo, conforme pasaban los minutos, la profundidad del banquillo navarro hacía estragos y hasta la buena fortuna se aliaba con los de Ekisoain, ya que los rechaces caían en las manos de los antonianos.
Líderes
De esta manera, con un 34-27 inapelable a favor, los antonianos dan un golpe en el grupo A y se colocan en cabeza y con serias posibilidades de terminar la primera fase primeros. Siete goles es mucha ventaja para remontar en Hungría y el Povazska Bystrica de Eslovaquia como el Bosna Sarajevo de Bosnia son rivales de menor enjundia que el equipo magiar.
«Ganar así es para estar muy satisfecho»
IRUÑEA Después de una victoria tan importante, «Zupo» Ekisoain, lógicamente, se hallaba muy feliz y satisfecho con la labor de sus hombres. «Ganar al Veszprem por siete goles es para estar muy satisfecho. En la primera parte a ellos les han durado las fuerzas. Han salido con una defensa rocosa que nos ha costado superar y no había fluidez en la circulación de balón. Y aun así, hemos ido al descanso empatados». En la segunda parte ha ocurrido lo contrario. En cuanto ellos han bajado el pistón, porque físicamente estaban flojetes, nosotros nos hemos ido», dijo Ekisoain. El técnico navarro también se refirió a la defensa y al buen partido de Ruesga. «La defensa se ha ajustado bien, han empezado a perder balones, hemos hecho goles al contraataque y la dirección del partido por parte de Ruesga ha sido sensacional. Se ha movido el balón con fluidez, jugando cruces largos, pasando al pivote, desequilibrando la defensa y ahí es donde hemos sacado los siete goles».
Bulligan: «Tener una plantilla tan larga ha sido la clave para ganar»
DONOSTIA
Alessandru Bulligan, ex portero y ayudante de
«Zupo» Ekisoain compartía el análisis del primer entrenador, e incidía en que
«la clave de la victoria ha sido tener una plantilla tan larga. Tenemos suerte
de tener muchos jugadores de gran calidad, por lo que podemos romper un partido
en cinco minutos».
«Veszprem tiene un buen equipo y en la primera mitad, con
Peric que ha demostrado que es uno de los mejores porteros del mundo, ha
mantenido un gran nivel. Lo que pasa es que su banquillo tiene menos experiencia
y según pasaban los minutos, las exclusiones... nos hemos despegado».
También hizo hincapié en la buena dirección de Carlos
Ruesga en la segunda parte. «Cada día se nota más su madurez. Además, Ivano
Balic es “como un padre” para él, que se preocupa de enseñarle y que mejore, por
lo que va a darnos muy buenos partidos».
|