El Comité Asesor de Vacunas desestima generalizar este año la antigripal infantil
La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, no descarta que antes de 2010 la inoculación universal de la antigripal entre los menores de edad sea una realidad. Sin embargo, de momento, no solicitará tal medida hasta no contar con más estudios y, sobre todo, con un tratamiento intranasal.
GASTEIZ
El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría «tiene abierto un periodo de estudio sobre la vacunación antigripal» sistemática entre los niños y niñas sanos mayores de seis meses, sin embargo, de cara a la presente campaña 2006-2007 considera que no es «recomendable» ya que observa necesarios más estudios epidemiológicos y echa en falta una vacuna que pueda ser administrada por vía intranasal. Sin embargo, estos expertos añaden que «cualquier cambio en la recomendación universal sobre esta vacuna se reflejaría en el calendario de vacunación para el año 2007».Estas son las conclusiones a las que ha llegado este comité, encabezado por el navarro Enrique Bernaola Iturbe, y cuyo cometido es el de elevar, cada año, recomendaciones al Ministerio de Sanidad en materia de vacunas. En último número de la revista ‘‘Anales de Pediatría’’, recoge su postura sobre la posibilidad de como ya se hace en países como EEUU o Canadá la aplicación de la vacuna antigripal en niñas y niños se haga de forma generalizada. El papel del virus de la gripe entre las edades más tempranas es definitivo, ya que son quienes a la postre lo diseminan entre la población adulta. Guarderías y centros escolares son el escenario propicio para que la gripe se expanda. «Las niñas y niños son los mayores diseminadores de la enfermedad debido a que excretan el virus una semana antes y una después del inicio de los síntomas clínicos, mientras que el adulto lo hace dos días antes y cinco después de iniciada la enfermedad», explican estos expertos. Igualmente, la carga vial del virus que expulsan los niños es mucho mayor que en el caso del adulto.
El niño, cadena de transmisión Es decir, «el niño es un factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad». Y aun así, es difícil detectar la carga real de esta patología en la edad infantil. «De hecho apuntan los miembros de este Comité de pediatras la gripe en el niño y la niña es habitualmente infravalorada, en especial por debajo de los cinco años».Los estudios calculan en que más de un 30% de escolares sufre los síntomas gripales cada temporada. No es un motivo de mortalidad, pero sí de un elevado número de consultas en pediatría. A pesar de que la epidemia de cada año parte de los más pequeños, en el Estado español no se recomienda la profilaxis contra esta enfermedad en edades pediátricas. Sin embargo, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría sí que aconseja la vacunación, entre octubre y noviembre, de todos aquellos niños y niñas pertenecientes a categorías de riesgo. Una recomendación habitual a la que este año se añade la consideración de que «cualquier niño o niña mayor de 6 meses se puede vacunar cuando los padres y madres lo soliciten, los pediatras lo consideren oportuno o las circunstancias personales o ambientales en las que se desenvuelve lo hagan recomendable».
Por el momento, no
El CAV reconoce que «por el momento» no puede recomendar la aplicación universal de este profilaxis en menores de más de 6 meses, ya que admite que son necesarios estudios epidemiológicos específicos en el Estado español sobre la incidencia de la enfermedad, el papel de los niños y niñas como fuente de contagio, así como la eficacia de una inoculación generalizada en esa población.Otro inconveniente que tienen en cuenta es que no existe una vacuna adaptada de administración en aerosol por vía intranasal. De solventarse este factor, la vacunación sistemática podría ser una realidad para antes de 2010, según avanzó este mismo año el coordinador del CAV, Enrique Bernaola. Hay que tener en cuenta que el papel de este órgano pediátrico no va más allá de proponer a las administraciones sanitarias. El caso más reciente es su demanda de que el sistema vacunal infantil incluya la profilaxis contra la varicela, algo que, por ahora, las autoridades rechazan costear.
La campaña en adultos, desde mitad de este mes
GASTEIZ La nueva temporada de la gripe ya está en puertas. En los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la campaña de vacunación arrancará el 16 de octubre y en Nafarroa lo hará justo un día antes, el 15. En ambos casos se alargará hasta el 30 de noviembre. El motivo de comenzar más tarde de lo habitual este año es que los laboratorios encargados de fabricar la vacuna recomendada por la OMS han andado con retraso. En Nafarroa, la campaña de la temporada pasada aumentó en un punto su cobertura entre las personas mayores de 65 años, situándose en el 63%. La OMS recomienda que para 2010 el índice de cobertura alcance el 75% de ese segmento de población, considerado el de mayor riesgo.
|