GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-05
El PSE ve «prematuro» afirmar que la mesa de partidos se desbloqueará en octubre
·PASTOR SUBRAYA QUE «LA SITUACION ESTA MAS O MENOS EN LOS MISMOS TERMINOS QUE HACE UNOS DIAS»

Ante la rumorología extendida en los últimos días en torno a eventuales avances hacia la formación de la mesa de partidos, el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, precisó ayer que «hay contactos, pero es prematuro afirmar que este mes estará todo solventado», por lo que pidió «tranquilidad, paciencia y confianza». Mientras tanto, el lehendakari Juan José Ibarretxe reclamó «estar a la altura» para pasar del diálogo bilateral al multilateral, y volvió a reivindicar a las mujeres de Ahotsak como el mejor ejemplo de avanzadilla en este terreno.

BILBO

En un contexto en que los contactos entre formaciones políticas vascas se multiplican para tratar de lograr un acuerdo que dé paso al diálogo multipartito, el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, reclamó ayer «tranquilidad, paciencia y confianza». Salió al paso así de los rumores sobre el estado exacto de estas conversaciones.

Pastor admitió que «hay contactos, pero es prematuro afirmar que este mes estará todo solventado» para formalizar la mesa de partidos. Y concretó más al asegurar que «la situación está más o menos en los mismos términos en que estaba hace unos días».

Más aún, Pastor alertó, como han hecho durante la semana otros responsables políticos como Juan José Ibarretxe, que «es pronto para saber» si estos contactos van a dar resultados o no. Y eludió tajantemente poner fechas concretas a esta expectativa, porque «lo único que puede generar eso son frustraciones».

En este contexto, el portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz aseguró que «lo importante es que las cosas se hagan bien» y restó importancia a la cuestión de los tiempos.

Pastor argumentó que él también espera ­como indicó el líder del PSE, Patxi López, hace algunas semanas­ que pueda conformarse una mesa de partidos antes de fin de año, pero matizó que «no depende de la voluntad de una de las partes».

El PSE asegura tener esta voluntad, como hacen lógicamente todas las partes involucradas en este proceso de diálogo. El mahaikide de Batasuna Joseba Permach aseveró el pasado sábado en una entrevista a GARA que «la izquierda abertzale tiene el compromiso firme de superar la actual situación de bloqueo» y que está trabajando para ello. Y recordó que «la solución pasa por desatar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad».

Ahotsak, la vía para Ibarretxe

El acuerdo pendiente entre los partidos políticos tiene un referente claro en la iniciativa Ahotsak. Como hiciera en el Pleno de Política General celebrado hace dos semanas, ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a destacarlo como tal.

En una intervención en Bilbo en unas jornadas sobre igualdad, Ibarretxe señaló que el manifiesto de las mujeres reclama que se establezcan «las garantías democráticas necesarias» para que la ciudadanía vasca, si lo cree necesario, pueda modificar el actual marco jurídico-político. Para el jefe del Gobierno de Lakua, éste es el texto que «más importancia ha tenido en política social y territorialmente en este país en los últimos tiempos».

Así las cosas, Ibarretxe indicó que «si los partidos políticos no somos capaces de avanzar del diálogo bilateral al multilateral», en sintonía con lo conseguido por Ahotsak, se demostrará que «no somos capaces de estar a la altura de las circunstancias, al nivel de debate y de aportación» de las mujeres.

En Gasteiz, el parlamentario de EB Oskar Matute afirmó que la manera de romper el «aparente bloqueo» es que la mesa de partidos políticos «sea realidad en este otoño».

Azkarraga y la consulta

Mientras tanto, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, prosigue su visita a Irlanda. Tras analizar el tratamiento dado a los presos, a las víctimas o a la desmilitarización en el proceso de paz, ayer quiso incidir en que «lo más importante» del Acuerdo de Viernes Santo es la posibilidad de convocar cada siete años un referéndum para decidir el estatus político.

«Es la capacidad de decisión que nosotros defendemos», indicó Azkarraga, que subrayó que la citada previsión de consulta no es equiparable a un Estatuto.

En cambio, restó importancia al hecho de que el acuerdo de Stormont establezca que los gobiernos norirlandeses deben estar formados por partidos de ambas comunidades. «No me parece negativo, pero no es un problema de transversalidad», dijo en alusión a Euskal Herria.



Blair y Zapatero dedicaron el 90% a hablar de Euskal Herria
Tony Blair dio ayer por finiquitada su visita a Madrid, en la que alentó a Zapatero a «tener determinación» en Euskal Herria. La publicación ayer del informe de la Comisión de Seguimiento [ver página 34] que confirma la implicación del IRA en el proceso dio aún más realce a su visita. Desde La Moncloa dicen, de hecho, que la visita se concertó este día para dar fuerza a la expectativa de un final de ETA. Y añaden que el 90% de la reunión se dedicó al caso vasco. -



Mayor Oreja:«Hay bloqueo porque hablan de la autodeterminación»

MADRID

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja aseguró ayer que el proceso abierto en Euskal Herria se encuentra «embarrancado» en este momento porque «se está acercando la negociación por la autodeterminación». Indicó que «ése es el único escollo que existe» porque se trata de una cuestión que «no tiene solución» según sus palabras.

En declaraciones a Onda Cero, el ex ministro de Interior destacó que ETA no aceptará una fórmula similar a la aplicada en Catalunya con el nuevo Estatut, que incluye el término nación en el preámbulo. «ETA no quiere simplemente una redacción en un texto al que no da ningún valor sino la autodeterminación como instrumento para acceder al poder», manifestó.

Mayor Oreja afirmó también que ya se han alcanzado acuerdos «sobre todo lo demás, Navarra y la legalización de Batasuna», aunque matizó que «en todo caso, por parte del PSOE está muy clara la idea de que hay que dar satisfacción a ETA».

A este respecto, sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a asegurar ayer que Nafarroa «no está en la agenda política».

Durante una intervención en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, De la Vega reiteró al secretario general del PP, Angel Acebes, que el estatus de Nafarroa «no está en la agenda política, como le hemos dicho un millón de veces».

Sanz coincide

Con anterioridad, Acebes había instado al Ejecutivo español a explicar si pensaba aceptar que «el futuro de Navarra, del País Vasco y de España» se decidiera «en la extraparlamentaria» mesa de partidos y si iba a «consentir» que «esta mesa de ETA desbanque a las instituciones legítimas y democráticas».

Por su parte, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, también se refirió al futuro foro multipartito de diálogo para afirmar que «parece que se han sentado las bases» para la conformación de una mesa de partidos y, en este punto, coincidió con Mayor Oreja en remarcar que entre las cuestiones tratadas «está otra vez la autodeterminación».

El líder de UPN entiende que «Navarra será una de las cuestiones que se pondrá encima de la mesa», aunque matiza que «prefiero que esto lo digan los demás para evitar que se me acuse de especular y anticiparme».



Concentraciones para respaldar el proceso

BILBO

Los firmantes del Acuerdo Democrático de Base convocaron el pasado viernes varias concentraciones en apoyo el proceso abierto en Euskal Herria y en demanda de la formación de una mesa de partidos y llamaron a las sociedad vasca a participar en las mismas. Las citas tendrán lugar este viernes a las 18.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona, y el sábado a las 12.00 en el Boulevard donostiarra, en la Plaza del Arriaga de Bilbo, en la de la Virgen Blanca en Gasteiz y en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. ANV expresó su adhesión a estas movilizaciones para denunciar «la criminal paralización del proceso» y exigir «su inmediata puesta en marcha». En una nota, acusó «al Gobierno del Estado y al PSOE» de responder «con el silencio y el encogimiento de hombros» a las demandas del pueblo vasco «con la idea errónea de que dejando pudrir el proceso acabaremos por ceder por aburrimiento». Llamó por ello «a seguir adelante» porque «tenemos incontables motivos para ello».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El veto unionista se queda sin oxígeno
Mundua
EEUU recuerda sus condiciones al pueblo palestino y Hamas se arma en Cisjordania
Euskal Herria
Lakua ve «poco realista» la demanda de la izquierda abertzale sobre el euskara
Ekonomia
Langile bat hil da Mungiako galdategi batean, bosgarrena aste batean
Kultura
Hannah Wilke, el cuerpo pionero de la revolución feminista del arte
Mundua
El compromiso del IRA da un nuevo impulso al proceso irlandés
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss