RAMALA
«Anoche mantuve una conversación telefónica con el presidente (de EEUU, George W. Bush) en la que hablamos de cómo podemos ayudar al pueblo palestino en este tiempo de dificultades», afirmó Rice en una rueda de prensa conjunta con el presidente Mahmud Abbas Abu Mazen en la ciudad cisjordana de Ramala. Era la parte «amable» de su discurso, tras la cual llegó la que le ha llevado a Palestina, la que se refiere a las condiciones que ha de cumplir el Gobierno de la ANP para poder existir.Rice añadió que también habló con Bush sobre «cómo podemos apoyar a Abbas y crear las condiciones para que el pueblo palestino pueda tener un gobierno que observe los principios del Cuarteto y poder avanzar así hacia lo que todos deseamos: la solución de dos estados, un estado democrático palestino y otro israelí que convivan uno junto al otro en paz».
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, acusó desde Gaza a EEUU de intentar «reordenar» Oriente Medio para favorecer los intereses norteamericanos e israelíes. Completó la idea Ismail Radwan, portavoz de Hamas en Gaza. Declaró que la visita de Rice «supone un intento por parte de EEUU de apoyar a Israel, y no tiene por objetivo reactivar el estancado proceso de paz en Oriente Medio, como ella asegura». Agregó que espera que la misión de Rice «fracase ante la determinación y firmeza del pueblo palestino, que sigue comprometido con sus legítimos derechos».
Las interpretaciones de Hamas coincidieron con las que hicieron los Hermanos Musulmanes en Jordania y Egipto. «Consideramos la visita de Rice un mal presagio, porque llega como parte de un anteproyecto norteamericano que tiene la intención de luchar contra la corriente islámica», aseguró el vicesecretario general del jordano Frente de Acción Islámico (FAI), Rahil Garaibe. «Rice visita de hecho la región para dictar instrucciones a sus dirigentes e instarles a que se amolden a los planes de EEUU», aseguró Garabie.
Por su parte, el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes egipcios, Muhamad Mahdi Akik, aseguró que la política estadounidense actual tiene como objetivo «abortar la prueba del Movimiento de Resistencia Hamas en el Gobierno palestino».
Cuando los choques interpalestinos ya se han cobrado trece vidas, según los últimos balances, el presidente Abu Mazen confirmó que ha fracasado el diálogo con Hamas para alcanzar un acuerdo en torno al gobierno de unidad nacional, y no descartó que pueda disolver el Gobierno de Haniyeh, como le exige Israel.