BILBO
En el acto de presentación de la exposición, organizada por la Diputación de Bizkaia, Alicia Fernández destacó que los tres artistas seleccionados comparten «vidas paralelas» al estar vinculados a la docencia del arte y, a la vez, cultivar su actividad creativa.
En el caso de Jesús Mari Lazkano, “Bosteko 2006” presenta unas pinturas en la que amalgama distintos edificios de Chicago y Nueva York vistos desde un pabellón diseñado para Barcelona por Mies van der Rohe; un edificio de este prestigioso arquitecto situado en la localidad checa de Brno y la llamada Casa de la Cascada, obra cumbre del norteamericano Frank Lloyd Wright.
Las pinturas de Lazkano trasladan al espectador a espacios que el propio artista ha visitado y que, para su recreación, ha recurrido en ocasiones al realismo mágico para plasmar «imágenes muy limpias, tranquilas y de gran impacto visual», valoró la comisaria de la exposición.
En los espacios interiores de las tres piscinas dibujadas en tres cuadros inéditos por Javier Riaño, el autor muestra la monocromía de color que caracteriza una obra en la que utiliza pocos tonos, pero los apura «al máximo para lograr diferentes efectos y variaciones de luces», apuntó Fernández.
Por su parte, las tres propuestas de Xabier Morrás inmortalizan el edificio Barclay-Vesey de Nueva York, construcción iniciada en 1923 que acogió la oficina central de la empresa Telefónica en esta ciudad; la fábrica Battersea Power Station de Londres y el inmueble del rotativo “The Herald Tribune” de Chicago.
Morrás confesó que al pintar inmuebles se siente perseguido por una «maldición» y explicó que «son edificios que me han impactado y que, cuando deseo volver a verlos, muchos ya no existen o están a punto de ser derribados, como la fábrica de Londres», lamentó.
La muestra “Bosteko”, organizada por la Diputación de Bizkaia, podrá ser vista después en Getxo (del 26 de octubre al 16 de noviembre), Arrigorriaga (17 noviembre-9 diciembre) y Zornotza (del 11 al 30 de diciembre.