BILBO
La inmobiliaria propietaria del Café Boulevard comunicó recientemente su negativa a prorrogar el alquiler a la empresa que explota el histórico establecimiento. De esta forma, la popular cafetería bajaría la persiana el próximo 31 de octubre.
Representantes del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública expresaron ayer su rechazo absoluto a la clausura de un establecimiento representativo de la ciudad, con una larga y arraigada historia. Eugenio Villar, presidente de esta última agrupación, explicó que ésta se puso en contacto la semana pasada con el departamento de Cultura de Lakua para solicitarle «la incoación de un expediente para la protección tanto del continente como del contenido de este café». A juicio de Villar, la Administración debe pronunciarse ante la posibilidad de desaparición del emblemático establecimiento y recordó que el departamento de Cultura posee «las herramientas legales para proteger este patrimonio».
Eugenio Villar comentó que el Café Boulevard «es un magnífico exponente de Art-Déco» y que han de tenerse en cuenta también «los valores históricos» de este espacio como lugar de encuentro. Por allí pasaron Unamuno, Ortega yGasset, Ramiro de Maeztu, Iturrino o Blas de Otero. «El hecho de que sea el café más antiguo de Bilbao es también un elemento patrimonial en sí mismo».
Para evitar que se repitan situaciones similares a ésta con otros elementos de interés de la ciudad, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial ha propuesto que se realice un inventario del patrimonio comercial y hostelero.
«Siempre se habla del Bilbao industrial pero, sobre todo, Bilbao ha sido una ciudad comercial y no parece que se tenga en cuenta ese pasado y la preservación de este patrimonio comercial», criticó.
En la misma línea, la vocal delColegio de Arquitectos Vasco Navarro, Carmen Abad, recalcó que «la memoria colectiva está a veces fijada en lugares de uso cotidiano, tanto público como privado, y éste es un buen ejemplo». Según dijo, elColegio de Arquitectos ha creado una Comisión de Patrimonio formada por expertos para trabajar en esta dirección con otros colectivos.
Su compañeroGorka Pérez de la Peña lamentó que no exista una conciencia del verdadero valor de la arquitectura de los siglos XIX y XX en la capital vizcaina. Aseguró que la villa cuenta con «uno de los mejores ensanches de la arquitectura europea». Pérez de la Peña certificó, además, que el Café Boulevard «es un hito de la arquitectura europea de decoración de interiores de Art-Déco.Es difícil encontrar referentes como éste y con esta calidad».
Les acompañó el arquitecto que realizó la última restauración del Café Boulevard, JuanCarlos Martínez. Su labor consistió, según explicó, en colocar «cada uno de los elementos valiosos de la decoración antigua en su sitio».