GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-05
Nuevas iniciativas de protesta en Urbina contra la «Y» vasca

URBINA

Prosigue la preocupación por el inminente inicio de las obras de la ‘‘Y’’ vasca. Un grupo de vecinos de Urbina, con su alcalde Josu Ormaetxea a la cabeza, anunció ayer las nuevas iniciativas que desde la Junta Administrativa de esta localidad arabarra se van a desarrollar en contra del Tren de Alta Velocidad.

Así, esta misma semana se va a poner en marcha una campaña de recogida de firmas en los municipios arabarras de Arratzu-Ubarrundia, Legutiano, Aramaio y Zigoitia, así como en los pueblos afectados que pertenecen al Consistorio de Gasteiz. «Queremos que la gente tenga una vía de expresión», dijo Ormaetxea.

Se va a solicitar, asimismo, a los concejos de Araba su «solidaridad» frente a este macro-proyecto. Ormaetxea explicó que ya se han puesto en contacto con varios de ellos y que se les va a remitir un escrito, en el que recuerdan que esta infraestructura, que ya recibió la oposición frontal de los vecinos en la consulta popular celebrada el pasado 16 de julio, «partirá en dos» y condicionará el futuro de Urbina.

El vecino Tinin Muñoz advirtió de que los efectos de la ‘‘Y’’ vasca, no sólo van a afectar a esta esta pequeña localidad, sino que «se extenderán por todos los pueblos de Euskal Herria». Añadió que, a día de hoy, ninguna administración implicada se ha puesto en contacto con la Junta Administrativa para informar sobre la evolución de las obras, que previsiblemente comenzarán a últimos de este mismo mes en el tramo comprendido entre los municipios de Arratzu-Ubarrundia y Legutiano. Menos aún para manifestar si van a respetar la voluntad popular.

Implicación de todos

En opinión de Muñoz, la solución «no va a llegar» de la mano de las instituciones o partidos que conforman los gobiernos de Lakua o Madrid. Añadió, ante esta situación, que si se quiere conseguir la paralización del TAV, «hay que acudir al pueblo». Solicitó, por ello, la implicación de «todos».

Respecto a las alegaciones formuladas al macro-proyecto por la Junta Administrativa, Josu Ormaetxea señaló que han sido archivadas. Afirmó que el pueblo perderá numerosos terrenos. Las alegaciones interpuestas por particulares ­sólo en Urbina hay media docena de familias afectadas­ siguen adelante, aunque todavía no han recibido respuesta alguna.

Ormaetxea aseguró que las obras previas a la construcción de la ‘‘Y’’ vasca ya han comenzado. Explicó que están haciendo escombreras en Luku y que están realizando catas, «a pesar de que las están haciendo bajo manga y a escondidas».

Antes de concluir, la Junta Administrativa de Urbina llamó a participar en la manifestación que este domingo, a las 12.00, partirá de la plaza de Legutiano, bajo el lema ‘‘Herriari entzun! AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular: TAV no!’’. «Queremos que los gobernantes y empresarios que se esconden tras este negocio oigan alta y clara la voz y decisión del pueblo», concluyó diciendo Tinin Muñoz.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El veto unionista se queda sin oxígeno
Mundua
EEUU recuerda sus condiciones al pueblo palestino y Hamas se arma en Cisjordania
Euskal Herria
Lakua ve «poco realista» la demanda de la izquierda abertzale sobre el euskara
Ekonomia
Langile bat hil da Mungiako galdategi batean, bosgarrena aste batean
Kultura
Hannah Wilke, el cuerpo pionero de la revolución feminista del arte
Mundua
El compromiso del IRA da un nuevo impulso al proceso irlandés
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss