Jorge SUAREZ | Presidente de la asociación Nuevo Ciudadano
«La asociación representa a inmigrantes en regla que desean la plena integración»
Nuevo Ciudadano ha nacido en Bilbo, pero no descarta crecer fuera de Euskal Herria. El reto es defender la participación de los inmigrantes en la esfera pública, de camino a la plena integración.
¿Cómo presentaría la iniciativa Nuevo Ciudadano? Es una asociación con fines culturales que
permite agrupar a gente, que teniendo la ciudadanía, siendo residente legal,
desea que la cultura que trajo del lugar de origen pueda integrarse
armoniosamente con la cultura del lugar que le recibió.
¿Por qué surge la idea?
Surge entre gente que cumple esas condiciones y que observa cómo la armonía en la recepción va menguando, que el rechazo está creciendo de forma brusca. Hemos trabajado en la idea de una asociación que representase a gentes de diferentes procedencias que no están integradas en el país.
¿Cómo puede alguien contactar con NuevoCiudadano?
Tenemos una dirección de correo electrónico, también a través de los teléfonos, y la semana que viene estará dispuesta una página web, en la que se podrán transmitir reflexiones.
Destacan que el objetivo es defender la participación de los inmigrantes en la vida pública. ¿Cómo se impulsará?
Como ejemplo, en el Foro de Inmigración vasco hay 32 puestos y sólo tres pertenecen a asociaciones de inmigrantes. Se nos pone a unos muy poquitos como elementos que parecen señalar que hay participación. Lo que pedimos es articular una participación razonable, de acuerdo a una realidad social.
¿Cómo se logra esa integración?
La única forma es la integración real de “n” culturas. No se puede seguir usando clichés cinematográficos del siglo pasado. En los últimos años la realidad cultural ha variado mucho y esto es indetenible. Nosotros estamos dispuestos a enseñar nuestra cultura originaria y queremos aprender la cultura que nos recibe. Lo que ocurre es que además la legislación actual no consolida nuestros derechos plenos y eso también retrae la integración. Por eso, pedimos al Gobierno español que revise la legislación de extranjería, porque del reconocimiento de los derechos depende la integración y subrayamos que estamos hablando de derechos de ciudadanos legales, con su nacionalidad y su permiso de residencia y de trabajo. Hablamos de cuestiones como los impedimentos para traer a la familia o la cuestión académica, los problemas para la homologación de titulaciones o que no se nos reconozca la experiencia laboral.
¿Qué propuestas incluye el catálogo de Nuevo
Ciudadano? La más próxima es reunir creativos vascos y de otros orígenes y realizar muestras compartidas, de forma que todos participemos y compartamos. Evidentemente hay otras propuestas dirigidas a corregir los problemas derivados de la aplicación de la legislación actual. ¿Qué pasos han dado? Primero nos hemos constituido legalmente, ahora queremos
darnos a conocer y después contactaremos con ayuntamientos y Diputación. Además,
hemos presentado un estudio sobre las familias, que refleja la cruda situación
de la mujer inmigrante que trabaja en el servicio doméstico. -
|