Educación acepta la cuarta línea en Patxi Larrainzar
Finalmente todas las peticiones y denuncias de los miembros de la comunidad escolar de Patxi Larrainzar y de los numerosos colectivos, partidos y sindicatos que han apoyado la causa han sido oídas y Educación ha accedido a abrir la tan ansiada cuarta línea en Patxi Larrainzar.
IRUÑEA
A pesar de que el curso comenzó hace escasamente un mes, en Patxi Larrainzar llevan ya varios meses desde que se supo que la consejería de Educación de Nafarroa sólo permitiría abrir tres líneas de 0 a 3 años en euskara, allá por junio solicitando que se abra la cuarta, ya que de cumplir con lo establecido, once niños y niñas de Errotxapea tendrían que escolarizarse fuera del barrio. Desde el propio centro, y especialmente desde la Apyma, siempre han exigido el derecho de poder recibir una enseñanza de calidad en euskara y en el mismo lugar de residencia. Respecto a ello, el presidente de la Apyma de Patxi Larrainzar, Joseba Etxeberria, afirmó, en declaraciones a GARA que en las reuniones mantenidas con representantes de Educación «nunca hemos planteado otra cosa. Siempre hemos visto que ése era el camino y finalmente ha dado sus frutos».
Un mes «muy duro para todos»
Hace un mes que ha comenzado el curso escolar 06-07, y desde entonces todos los inscritos en Patxi Larrainzar han iniciado el curso en dicho centro, incluso los once que a consecuencia de un sorteo se quedaron sin plaza. Esto se ha debido a la labor realizada por la Apyma, que contrató por su cuenta a una profesora que guiase el periodo de adaptación de los niños a priori sin plaza en el centro. Sin embargo ni ha acabado ahí el trabajo de los padres, ya que se han reunido varias veces con el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales del Gobierno de Nafarroa, Fermín Villanueva. En palabras de Etxeberria, la insistencia en sus planteamientos y la «especial estrategia» seguida por la Apyma ha sido lo que ha hecho cambiar de opinión a Educación. Así, tras un duro mes, Patxi Larrainzar ha acogido con gran alegría esta decisión.
|