La cueva de Pozalagua, convertida en laboratorio
BILBO
La cueva de Pozalagua, en la localidad vizcaina de Karrantza, se ha convertido en el laboratorio experimental subterráneo más importante del Estado español gracias a las investigaciones de una treintena de profesores universitarios que estudian la vida de la cueva, su geología y cómo influye la entrada de visitantes en una hábitat tan peculiar.
Los primeros resultados del estudio se darán a conocer en el transcurso de las XVII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK) que se celebrarán en Karrantza a partir de mañana. Entre los elementos estudiados se encuentran las estalactitas «excéntricas» que, según algunos especialistas, podrían conformar la mayor concentración del mundo de este fenómeno, o la colonia de murciélagos de herradura que cría en la cueva y que también están siendo estudiados a través de una webcam. La cueva, además, atesora dos nuevas especies de insectos, un isópodo, que tiene un tamaño de tres milímetros y que habita en zonas secas, y un colémbolo, que son sólo un milímetro de diámetro se han encontrado en las partículas de agua que hay sobre las rocas.
Coordinados por la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia, el equipo de investigadores, que está compuesto en su mayor parte por profesores de la UPV, lleva trabajando desde 2004 para elaborar un estudio global de la cavidad.
|