ESTOCOLMO
El estadounidense Roger D. Kornberg ha ganado el premio Nobel de Química 2006 por sus estudios moleculares, anunció ayer la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.El tercero de los Nobel científicos, el de Química, se fue de nuevo para Estados Unidos, al igual que ocurrió este año con los de Medicina y Física, y además a un heredero de otro anterior galardonado, Arthur Kornberg, su padre y Nobel de Medicina en 1959.
Sin embargo, este premio trae consigo una novedad bastante significativa, ya que a diferencia de los galardonados que hasta ahora se conocen Fire y Mello con el de Medicina y, Mather y Smoot con el de Física, Kornberg no deberá compartir su dotación. Esto se debe a que la Academia se decantó en exclusiva por él, lo que en el caso de los premios científicos no es lo habitual.
El científico recibirá el galardón por haber sido el primero en explicar «la historia familiar sobre la vida» a través de la transcripción de la información genética del grupo de organismos denominados eucarióticos.
Al igual que el Nobel de Medicina de este año, que compartieron los también estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, el de Química ha premiado a un científico consagrado en la investigación del estudio genético.
Para aplicaciones terapéuticas
Kornberg ha descodificado el proceso de la transcripción de la información genética del grupo de organismos denominados eurocarióticos. Para que el cuerpo pueda utilizar la información almacenada en sus genes es necesario primero hacer una copia de esa información y transferirla hacia el exterior de la célula, donde es utilizada para la producción de proteínas. Todo este proceso de copiado es denominado transcripción.
Si se detiene ese proceso transcriptor, se para asimismo la transferencia de información genética a otras partes del cuerpo. En cuestión de pocos días, el organismo muere por no haber podido regenerarse.
Eso ocurre en casos de perturbaciones o envenenamientos en el organismo, así como en procesos de enfermedades humanas, como el cáncer o alteraciones cardíacas.
Entender el proceso de transcripción es importante para el desarrollo de aplicaciones terapéuticas de las células, constata la explicación de la Academia Sueca de las Ciencias.
30 años entregado a la genética
El galardonado con el Nobel de Química es un reputado investigador que ha consagrado tres décadas de su carrera científica a realizar estudios sobre genética. Nacido en San Luis (EEUU) en 1949, Kornberg realizó sus estudios de Química en las universidades estadounidenses de Harvard y Stanford, donde se doctoró. A continuación se marchó a Cambridge (Inglaterra) para hacer un posdoctorado y luego trabajó durante un breve período en el departamento de bioquímica de la Escuela Médica de Harvard.
En 1978, regresó a la Universidad de Stanford, donde estuvo al frente del departamento de biología molecular durante ocho años, desde 1984 hasta 1992. Desde 2003 ostenta la cátedra George A. Winzer de Biología estructural en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.
Pionero en el campo de la regulación genética, Kornberg atesora un buen número de prestigiosos galardones, como el Alfred P. Sloan, el premio Pasarow en investigación del cáncer de la Fundación Pasarow y el Charles-Leopold Mayer de la Academia de las Ciencias francesa. El premio Gairdner y el Merck, otorgado por la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología molecular figuran también en el currículo de este prestigioso investigador.
Tras conocer los tres primeros Nobeles, el lunes se sabrá sobre quién recae el de Economía, el viernes 13 se sabrá el de la Paz, y todavía queda por concretar cuándo se dará a conocer el de Literatura.