Nueva etapa en las relaciones entre China y Japón
·Beijing confirma la visita del nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, al país
El Ministerio de Exteriores chino confirmó ayer la visita a China de Shinzo Abe, nombrado el pasado 26 de setiembre primer ministro en lugar de Junichiro Koizumi, principal responsable del deterioro de las relaciones entre ambos países por sus visitas al santuario de Yasukuni.
BEIJING - TOKYO
La visita de Shinzo Abe a Beijing, los próximo día 8 y 9, pondrá fin a cinco años de tensiones entre China y Japón, salpicadas de encendidas polémicas e incluso masivas protestas antijaponesas en China, provocadas por el revisionismo nipón de la historia y las repetidas visitas de Koizumi al santuario de Yasukuni, donde se rinde tributo a los muertos de guerra de Japón, incluidos 14 criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial.
La visita, además de iniciar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, se produce en medio de la nueva crisis regional por el anuncio de Corea del Norte de realizar próximas pruebas nucleares. Al respecto, Abe dijo ayer en el Parlamento japonés que, de producirse las pruebas, «nunca serán perdonadas». Abe es firme partidario de imponer sanciones a Corea del Norte, mientra que Beijing y Corea del Sur, son reticentes a las sanciones.
Será la primera visita a Beijing de un primer ministro japonés desde 2001, y después viajará a Seúl para encontrarse con el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun. Según dijo ayer el portavoz de Abe, la visita a China y Corea del Sur pretende ser el «comienzo de unas buenas relaciones» de vecindad.
La cumbres bilaterales con China y Corea del Sur fueron suspendidas a petición de estos dos países por las visitas de Koizumi al santuario de Yasukuni en 2001, poco después de ser elegido.
El presidente chino, Hu Jintao, señaló en marzo pasado, en un encuentro con los jefes de siete organizaciones de amistad Japón-China, que la difícil situación en las relaciones bilaterales no fue causada por China ni por el pueblo japonés.
China, que mantiene vigentes los principios establecidos en lostres documentos políticos chino-japoneses, continuará «tomando la historia como una lección y mirando hacia el futuro», y resolverá de manera apropiada los problemas existentes entre los dos lados mediante consultas equitativas, a fin de mantener la amistad chino-japonesa, afirmó Hu Jintao.
Abe ha prometido mejorar las relaciones con los vecinos asiáticos de Japón, pero se negó a decir si visitará o no el santuario mencionado en su condición de primer ministro.
Abe dijo el lunes que, respecto a la historia del periodo de guerra de Japón, seguirá la declaración de 1995 hecha por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama, quien pidió perdón y expresó arrepentimiento por la dominación colonial y atrocidades de Japón antes y durante la guerra.
|