GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-05
Caja Laboral considera «inevitable» elevar la edad de jubilación hasta los 70 años
Caja Laboral presentó un estudio sobre el futuro de las pensiones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cuya principal conclusión fue la necesidad de «utilizar cualquier vía de ahorro» para estar prevenido ante el futuro. El mismo confirma que el sistema actual tiene futuro, pero advierte de la necesidad de retrasar la jubilación a los 70 años.

BILBO

Entre las conclusiones del trabajo, destaca que Caja Laboral entiende que no sería posible que el sector público se convirtiera en garante definitivo de las pensiones futuras mediante la inyección económica en momentos de debilidad del sistema.

Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios, presentó con bastante detalle el estudio y, entre las proyecciones económicas que realizó hasta el año 2050, reconoció que «los salarios están financiando las pensiones» y advirtió de que el sostenimiento económico por esa vía muestra «una línea descendente hasta el año 2050».

Para garantizar el peso de las pensiones, a juicio del responsable de Caja Laboral, no se puede utilizar al sector público «porque supondría aumentar el número de impuestos. Si el Estado tiene un gasto más, te lo va a cobrar». Esa merma en la recaudación ya se está produciendo, puesto que la administración pública está perdonando cotizaciones a los empresarios; no aflora el fraude fiscal elevado que existe ni actúa en un sentido redistributivo en las ganancias económicas. Para el responsable de la entidad financiera, la salida pasa por «la vía del ahorro».

El estudio de Caja Laboral «Población, empleo y pensiones en la CAPV 2004-2050» concluye que el mantenimiento del sistema actual de pensiones «será posible». Esta afirmación tajante lleva aparejada una serie de actuaciones necesarias como la puesta en marcha de «algunas medidas que fomenten la natalidad y que faciliten la integración de los inmigrantes a nuestra sociedad, combinadas con otras que ayuden a la mejora en las tasas de actividad laboral y, probablemente, un retraso en la actual edad de jubilación a los 70 años», según extractó Joseba Madariaga.

En el encuentro participó el director general, Juan José Arrieta, quien dijo que el trabajo es «un elemento para el debate», y también el director regional de la entidad en Bizkaia, Jon Emaldi.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El veto unionista se queda sin oxígeno
Mundua
EEUU recuerda sus condiciones al pueblo palestino y Hamas se arma en Cisjordania
Euskal Herria
Lakua ve «poco realista» la demanda de la izquierda abertzale sobre el euskara
Ekonomia
Langile bat hil da Mungiako galdategi batean, bosgarrena aste batean
Kultura
Hannah Wilke, el cuerpo pionero de la revolución feminista del arte
Mundua
El compromiso del IRA da un nuevo impulso al proceso irlandés
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss