Iberdrola prevé invertir 9.000 millones hasta 2009 para ganar un 70%más
·Sánchez Galán pide un cambio normativo que facilite las fusiones entre empresas del Estado español
MADRID
Iberdrola prevé invertir 9.000 millones de euros en los próximos tres años, un 20% más que en el trienio anterior, según el Plan Estratégico 2007-2009 que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, presentó ayer. Gracias a estas inversiones y a las mejoras previstas en eficiencia, la compañía espera alcanzar un beneficio neto de 2.350 millones en 2009, un 70% más que los 1.382 millones obtenidos en el ejercicio 2005. Durante el acto de presentación de los nuevos planes de la eléctrica, Sánchez Galán ratificó el compromiso de la compañía «con España, con sus inversores, clientesy empleados. La Iberdrola de 2009 será más grande, más internacional, más diversificada y más rentable», resumió.
El 62% de las inversiones globales se destinarán al negocio en el Estado español, mientras que el 38% restante irá principalmente a Europa y EEUU.
Para conseguir parte de esos recursos, la compañía acometerá desinversiones de activos inmobiliarios y participaciones en otras sociedades como REE y Galp. Además, las inversiones superarán los 6.000 millones en 2010 y 2011, con lo que la inversión global para los cinco años siguientes será de 15.000 millones. Por otro lado, Sánchez Galán reiteró que el actual marco normativo imposibilita las operaciones de concentración en el sector energético y pidió modificaciones para que las empresas españolas estén en igualdad de condiciones que sus competidoras europeas. Entretanto, rechazó cualquier referencia a una fusión con Unión Fenosa. En este sentido, consideró «un error» que los gobiernos españoles hayan optado por mantener un número determinado de empresas eléctricas de pequeño tamaño en vez de apostar por tener menos pero más grandes, como ha ocurrido en otros países europeos.
Además, el presidente de Iberdrola defendió adelantar al año que viene supresión de las tarifas eléctricas reguladas y recordó que, de acuerdo con la legislación europea, las tarifas industriales deben desaparecer en 2007.
|