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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-05
Consignatarios y estibadores consideran los arrestos «injustos» y «sin sentido»
La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao consideró ayer «injustas, humillantes y carentes de sentido» las detenciones de sus máximos responsables en el marco de la operación policial contra supuestas «prácticas delictivas» en las instalaciones portuarias. La Mesa para la Competitividad del Puerto de Bilbao tuvo que aplazar la reunión prevista para ayer, en la que, según aclaró Lakua, no se preveía la firma de ningún acuerdo.

BILBO

A primera hora de la tarde de ayer el puerto de Bilbo recuperó la normalidad, después de que los transportistas decidieran volver al trabajo y poner fin a la protesta iniciada con motivo de la operación policial que se saldó con diecinueve detenidos ­uno de ellos se presentó voluntariamente ante el juez­ por supuestos delitos de extorsión, coacción, fraude, cohecho y maquinación para alterar el precio de las cosas, en relación con el transporte de mercancías en las instalaciones portuarias. Tras declarar en la Audiencia Nacional española, los arrestados quedaron en libertad sin que se adoptaran medidas cautelares en su contra, pero las imputaciones se mantienen.

Por la mañana, dos de los detenidos, Miguel Aguirre y José María Egurrola, presidente y vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao, respectivamente, denunciaron, por «injustos, humillantes y carentes de sentido», los arrestos, que afectaron también a dirigentes del sindicato de transportistas Sintrabi.

Aguirre leyó un comunicado en el que se cuestiona la operación policial y se asegura que «para solucionar los problemas del transporte en el puerto y para mejorar la competitividad, éste no es el camino». Además, se subraya que «el único camino válido es nuestra propuesta de nuevo modelo de gestión del transporte portuario, un nuevo modelo que sea asumido por todos los agentes involucrados» y que consiste en crear grupos empresariales sólidos mediante la concentración de las empresas de transporte «para tener una masa crítica suficiente».

Irregularidades

No quisieron valorar la existencia de «extorsionadores y extorsionados» ni de irregularidades en el transporte del puerto y se limitaron, una y otra vez, a defender el modelo que su asociación ha presentado como alternativa al sistema actual y ha puesto en conocimiento de la Mesa para la Competitividad. Insistieron en que lo importante es recuperar la actividad del puerto, porque su «inactividad empeora la situación económica del país».

Egurrola reiteró que la asociación «se dedicará exclusivamente a seguir trabajando en el modelo propuesto para la solución del conflicto», aunque matizó que, por el momento, se continuará trabajando con el actual modelo de contratación.

Por otro lado, la reunión de la Mesa para la Competitividad que debía celebrarse ayer ha quedado aplazada sine die. El Departamento de Transportes de Lakua aclaró que su objetivo era dar cuenta de los avances logrados por el grupo de trabajo, el calendario y los próximos objetivos y negó que estuviera prevista la firma de ningún acuerdo entre transportistas, empresarios y Gobierno autonómico, en relación a la actividad del transporte en las instalaciones portuarias de Bilbo, tal y como habían manifestaron dirigentes de Sintrabi.


 
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