GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-10-05
- Intencion oculta detras del lema «juntos por la paz» -
Pacifismo impuesto por «decreto»
·Catalunya y Euskadi ceden al «chantaje» de la Federación Española para no reivindicar la oficialidad en el campo

BILBO

La Federación Vasca y la Catalana presentaron la semana pasada en Barcelona, junto a representantes políticos como los presidentes del Parlamento catalán y de Gasteiz, el partido que enfrentará a las dos selecciones el próximo domingo en el Camp Nou bajo el lema «Juntos por la paz».

Según una noticia filtrada ayer en un diario catalán y titulada como «pacifismo por decreto», la razón por la que se incluyó ese lema responde a las presiones efectuadas por parte de la Federación Española para evitar la reivindicación de la oficialidad sobre el terreno de juego.

El periódico Avui señalaba que «la Federación Catalana y los organizadores del Catalunya-Euskadi del domingo no realizarán gestos ostensibles a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas. Aunque es un acuerdo que no está escrito, va implícito» y es la razón por la que «al final la Federación Española ha dado luz verde al partido».

«La despolitización del amistoso, con la pancarta que portarán los jugadores a favor de la paz, es una de las causas por las que Angel María Villar, presidente de la FEF, ha aceptado la propuesta de la catalana y ha convencido a los miembros de su junta, en principio muy reticentes», explicaba en su información.

A su vez, se añadía que tanto la Federación Vasca como la Catalana habrían descartado la propuesta de ESAIT para que los futbolistas posaran con una pancarta en la que se reivindicara la oficialidad.

La semana pasada ESAIT hizo público en una comparecencia en Bilbo, el acuerdo alcanzado con la Federación Vasca para que las dos selecciones reclamaran la oficialidad sobre el terreno de juego antes de comenzar el encuentro. La plataforma manifestó también la importancia de no dejar pasar la oportunidad histórica que ofrece este partido al tratarse de dos selecciones de naciones con similares aspiraciones.

«Desconozco las razones»

El Palacio Larragoiti de Zamudio acogió ayer por la mañana la presentación del partido en Euskal Herria. El cartel con el que anunciaron el evento en esta ocasión, sin embargo, era diferente. No aparecía por ningún lado el lema utilizado en Barcelona y se destacaba que el partido se va a disputar en una fecha oficial FIFA.

En un principio, el lema de Barcelona parecía una maniobra de marketing para conseguir aprovechar el tirón del alto el fuego de ETA. La paz en abstracto, es algo que se lleva y rentabilizable como reclamo, pero sorprendía que en el cartel mostrado ayer no se hiciera ninguna referencia.

Preguntado por este periódico sobre el asunto en cuestión, el presidente de la Federación Vasca, Iñaki Dobaran, quiso echar balones fuera. «Ya nos hemos fijado que no viene ese lema. Desconocemos la razón. Le corresponde a la Federación Catalana tomar esas decisiones. Allí ponía «per la pau», «bakearen alde» o algo así. Aquí pone otra cosa. Han querido remarcar que el partido se disputa en fecha oficial FIFA. Es otra reivindicación más. Esperemos que las dos sean positivas y a gusto de todos. Nos han mandado estos carteles y estamos de acuerdo con lo que pone», declaró Dobaran.

Jose Angel Iribar, uno de los seleccionadores, en cambio, aseguró en referencia al utilizado en Barcelona que «es un lema que a mí me gusta mucho. Siempre se sacan lemas y me parece atractivo. En el momento que vivimos, me parece una aportación positiva. Todos sabemos en que situación estamos y haber si entre todos conseguimos acceder a una situación pacífica y prolongada en el tiempo. Eso ayudará a organizar cosas como ésta ­partido entre Catalunya y Euskadi­ y facilitará también que consigamos nuestra oficialidad. Servirá para calmar la tensión».

Caminar juntos

En su alocución inicial, el presidente de la Federación Vasca resaltó que «quizá este partido despierta más interés que los anteriores porque ha sido durante largo tiempo esperado. Además, se concitan aspectos diferentes que puede que no se den en otros. Primero, jugamos fuera de Euskadi y después, jugamos contra una selección que tiene las mismas aspiraciones que la nuestra. Ambas selecciones y federaciones deseamos la oficialidad y poder disputar partidos como miembros de pleno derecho».

En este sentido, afirmó que las dos federaciones organizadoras del partido «pretendemos caminar juntos en esta reivindicación. Hemos llegado a ese acuerdo y fruto de ello es este primer partido que vamos a disputar. Esperemos que no sea el último porque queremos que se repita en nuestro territorio también».

Dobaran incidió en que «nos parece reseñable que el partido se va a celebrar en una fecha FIFA tras convencer a la Junta de la Real Federación Española de Fútbol de que no había ninguna maldad en que jugáramos en esta fecha. No fue del todo sencillo, pero conseguimos convencerles y nos dieron el visto bueno. Esperemos que este hecho sirva para que tengamos menos problemas de ahora en adelante».

«La presión es normal»

Este fin de semana se disputarán partidos de clasificación para la Eurocopa 2008. Entre ellos, el España-Suecia. La intención de los organizadores del Catalunya-Euskadi era que el encuentro se jugara el sábado día 7 para que la asistencia de público fuera mayor.

No obstante, la Federación Española presionó para que los dos encuentros no coincidieran en la misma fecha sin encontrar oposición a sus pretensiones. Una demostración de que, por lo menos la Federación Vasca tras escuchar las palabras de su presidente, no tiene ninguna intención de romper con una Federación Española que nunca le ayudará a conseguir la oficialidad y, probablemente, siempre tratará de poner palos en las ruedas.

A juicio de Dobaran «la presión es normal» y explicó de esta manera la sumisión de la federación que preside: «Si España juega y nosotros estamos dentro de la Federación Española, serán ellos los que tengan que decidir cuando quieran jugar, y nosotros encontraremos otra fecha».

Gibraltar

La Federación de fútbol de Gibraltar dio un paso adelante en sus aspiraciones hace unos meses al ser reconocida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo como miembro de pleno derecho de la UEFA. Aunque todavía se encuentra pendiente de resolución su caso, sorprendió la actitud con la que valoró la noticia Dobaran si en verdad tiene interés en conseguir la oficialidad.

En vez de entenderlo como una posibilidad más que abre las puertas, quiso quitarse responsabilidades. «Nosotros lo que podemos hacer, aunque a algunos les pueda parecer poco o que no lo hacemos lo suficientemente bien, es organizar estos partidos. En estos últimos meses hemos tenido por primera vez a nuestra selección femenina jugando contra Argentina y a nuestros aficionados jugando contra Irlanda. No sólo hay que reivindicar, decir y colocar pancartas. Hay que hacer cosas diferentes y cosas positivas. Desde la Federación estamos diciendo que estamos aquí, que nos gustaría competir de manera oficial y que tenemos una organización y seguidores detrás».

En referencia a Gibraltar, actuó como representante de la Federación Española y dijo que «hay alguien que tiene más poder que nosotros que ha presionado para que Gibraltar sea una selección de golpe y porrazo super importante. Ni siquiera sé si tiene un estadio para albergar un partido internacional. Algunas veces suelo decir de broma que a lo mejor juega en un portaviones».

En un discurso más defensiva aún, el secretario de la Federación Vasca, Jon Ander Gamboa, añadió que «a consecuencia de la injerencia de Gibraltar, la UEFA ha modificado los estatutos. A partir de este momento, sólo pueden ser miembros Estados reconocidos como tales».



Utilización partidista
Al igual que en la presentación en Barcelona, Dobaran quiso agrandar la figura del lehendakari y la presidenta del Parlamento de Gasteiz al agradecer su «apoyo moral» ya que se «va a desplazar a presenciar el partido». Ayer, incluyó en el acto a la alcaldesa de Zamudio que fue la única que utilizó el término nación. No se entiende tanto alago, cuando el partido político al que pertenecen lleva más de dos décadas en el poder en las instituciones de la CAV y todavía no ha pasado de las palabras bonitas a los hechos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El veto unionista se queda sin oxígeno
Mundua
EEUU recuerda sus condiciones al pueblo palestino y Hamas se arma en Cisjordania
Euskal Herria
Lakua ve «poco realista» la demanda de la izquierda abertzale sobre el euskara
Ekonomia
Langile bat hil da Mungiako galdategi batean, bosgarrena aste batean
Kultura
Hannah Wilke, el cuerpo pionero de la revolución feminista del arte
Mundua
El compromiso del IRA da un nuevo impulso al proceso irlandés
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss