El comité de Reckitt exige a la empresa que presente el plan de cierre y recolocaciones
El comité de empresa de Reckitt-Benckiser advirtió ayer de que «obraremos en consecuencia» si la multinacional no pone sobre la mesa todo el plan de cierre de la factoría y de recolocaciones de sus 190 trabajadores. Con esta reivindicación acudirá a la reunión prevista para hoy con la empresa, a la que devolverá las cartas enviadas la semana pasada a cada empleado con las condiciones individuales en las que cada uno podría acogerse al plan de recolocaciones. El comité acusa a Industria de Lakua de «incompetente» o de «negociar con Reckitt la destrucción de nuestros puestos de trabajo».
BILBO
«El cierre no está justificado», insistió ayer el comité de empresa de Reckitt-Benckiser, la multinacional que el 12 de setiembre anunció el cierre de su centro de producción en Gueñes, cuya plantilla asciende a 190 trabajadores.En una comparecencia realizada ayer en Bilbo, en la que se dio lectura a un comunicado, la representación de los trabajadores reiteró que «la única justificación, reconocida en la documentación presentada, es que la dirección de la multinacional ha decidido reestructurar la producción en otras fábricas y subcontratar produc- ciones con otras empresas, para aumentar los beneficios actuales», unos beneficios que han sido «históricos» en la planta de Gueñes. Natxo Velasco, presidente del comité, advirtió de que «obraremos en consecuencia» si la dirección «no asume que está obligada a poner todo su plan de cierre, incluida la propuesta de recolocaciones, encima de la mesa» para poder analizarlo y valorarlo. Con esta reivindicación acudirá el comité a la reunión con la dirección prevista para hoy.
«No concreta nada»
A su juicio, la dirección de Reckitt -Benckiser «habla de recolocaciones pero no concreta nada, se limita a barajar cifras que en ningún caso están sustentadas». Su única precisión, ahondó Velasco, es una antena de empleo a través de la empresa MOA que definió como «un INEM privado», prejubilaciones e indemnizaciones, «es decir, destrucción de empleo». Unas medidas que, según recordó el comité, Reckitt manifiesta que «son participadas por el Gobierno de Gasteiz», pero que en caso de ser así, insistió, se trata de reuniones realizadas a espaldas del comité y de los trabajadores afectados.Señaló que lo transmitido al respecto hasta la fecha es «nulo», por lo que manifestó la sensación de «desaliento» que tiene la plantilla. «Se ha puesto sobre la mesa un plan social para la factoría, que no tiene contenido real», indicó. Velasco denunció que la dirección de la empresa trata de evitar la participación del comité en este proceso «con actitudes intimidatorias» como las cartas enviadas el pasado jueves a cada uno de los trabajadores de la fábrica de Gueñes con las condiciones individuales, en función de las circunstancias laborales de cada uno, para poder acogerse al «plan de alternativas de empleo y recolocaciones» presentado por la compañía y cuyo plazo finalizaba ayer. La representación social aseguró que esta iniciativa, que consideró una «amenaza» a los trabajadores, pretende «disgregar al colectivo con salidas individuales», por lo que ha estado recogiendo esas misivas, que tiene intención de devolver a la dirección de la compañía durante la reunión de hoy.
Segunda petición
En la misma comparecencia, el comité de empresa de Reckitt denunció la actitud de la consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Aguirre, a la que acusó de adoptar «la política del avestruz». Natxo Velasco se mostró crítico con la postura que mantiene del Ejecutivo autonómico, que «no adopta posición ante las declaraciones de la empresa de nuevas actividades empresariales».«O son incompetentes o están negociando con Reckitt la destrucción de nuestros puestos de trabajo» a espaldas de los trabajadores, aseguró. El comité de la planta de Gueñes censuró la actitud de Ana Aguirre por no haber recibido a los representantes de los trabajadores a pesar de haberlo solicitado el pasado 29 de setiembre. Por esta razón, los empleados de Reckitt-Benckiser se concentrarán el miércoles ante la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz, con intención de entregar una segunda solicitud de encuentro con la consejera de Industria.
«Sería incomprensible que Trabajo aprobara un ERE»
El comité de Reckitt-Benckiser apeló ayer públicamente al Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua, que dirige Joseba Azkarraga, a que no dé el visto bueno a un expediente de regulación de empleo (ERE), en el supuesto de que la compañía opte por presentarlo. «Sería incomprensible que fuera aprobado sin causa justificada», subrayó Natxo Velasco, presidente del comité, por lo que le instó a adoptar, en el caso de que deba hacerlo, una decisión «acorde» con las declaraciones realizadas por miembros de su departamento. -
|