Nuevos ataques contra el movimiento de autogestión
Desalojo policial y derribo del gaztetxe de Burlata
Ploicías forales y municipales de Burlata desalojaron en la madrugada de ayer, en un acto en el que la Policía española tuvo también protagonismo, el gaztetxe de la localidad. A pesar de la resistencia de varios jóvenes y el apoyo de muchos vecinos y personas llegadas de todo Iruñerria, los agentes cumplieron con su objetivo, dejando un saldo de ocho detenidos siete según fuentes oficiales y varios heridos.
BURLATA
Tras varios años cedido a la Burlatako Gazte Asanblada y más de uno siendo el gaztetxe de la localidad, ayer, los edificios que albergaron el Cine Eslava y la sede de la Peña Euskal Herria fueron desalojados en un primer momento y derruidos posteriormente. La jornada comenzó muy temprano tanto para los jóvenes que se encontraban en el gaztetxe como para los vecinos de los alrededores. Hacia las 5.00 de ayer, dotaciones de la Policía Municipal de Burlata y de la Policía Foral hicieron acto de presencia ante el edificio ocupado. La amenaza de desalojo era ya conocida por todos desde hacía ya varios meses, por lo que a finales de agosto varios jóvenes optaron por organizarse y crear turnos de vigilancia en el tejado. Por ello, en cuanto vieron a los agentes llegar, lanzaron varios cohetes al aire avisando a todos los vecinos de la localidad de que el anunciado desalojo había comenzado. Rápidamente varias personas se presentaron ante el gaztetxe, pero nada pudieron hacer para que Policía autonómica no detuviese a las siete personas que en esos momentos se encontraban en el todavía gaztetxe. En palabras de varios jóvenes allí presentes, los agentes bajaron «a la fuerza y sin tomar ninguna medida de seguridad como arneses, cuerdas, etcétera» a los jóvenes encaramados al tejado, y, además, durante buena parte de la mañana se negaron a facilitar el número de personas detenidas.
Siete detenidos oficialmente
Fuentes del Gobierno de Nafarroa informaron posteriormente de que los detenidos habían sido siete jóvenes de entre 18 y 25 años, seis varones y una mujer. Se les acusa, según dichas fuentes, de los delitos de «ocupación ilegal de un inmueble, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad». Los siete fueron puestos en libertad antes de última hora de la tarde de ayer.Sin embargo, miembros de la Burlatako Gazte Asanblada apuntaron hacia el mediodía que los detenidos habían sido ocho, ya que aseguraron que la Policía española detuvo a otra persona que, en ese momento, simplemente estaba en la calle. A medida que avanzaba la mañana y la Policía española vaciaba todo lo que había en los edificios, más y más gente se acercaba hacia el gaztetxe burlatarra, dando lugar a pequeños roces y altercados con los agentes, que no llegaron a más. Los jóvenes ofrecieron a las 11.15 una rueda de prensa para informar de lo ocurrido y valorar los hechos, momento que aprovecharon los agentes para dar paso a una máquina excavadora que comenzó a tirar tanto el edificio que albergaba el Cine Eslava, como el que acogía el gaztetxe. Hacia las 12.00 fue cuando, después de haber finalizado la rueda de prensa y haber recorrido a modo de kalejira varias calles de la localidad de Burlata, cerca de 200 personas llegaron de nuevo ante el antiguo gaztetxe, lo que ya no eran más que las ruinas de una obra de demolición. En ese momento fue cuando se vivieron los instantes más tensos, ya que los agentes del cordón policial comenzaron a increpar a los jóvenes, primero, y a lanzar porrazos, después. Esta situación dio lugar a una carga policial que hizo dispersar a todo el que en esos momentos se encontraba en los alrededores. Varios jóvenes, al verse perseguidos por agentes armados y hasta por una furgoneta de la Policía española, intentaron detener su carrera cruzando y volcando varios contenedores. Estos incidentes se saldaron con varios heridos, entre ellos un menor y su madre, que recibieron sendos golpes en la cabeza y rápidamente fueron evacuados a un centro sanitario. Tras unos instantes de desconcierto, varias decenas de personas se volvieron a reunir ante la demolición con los ánimos visiblemente caldeados debido a los golpes recibidos. Aun así, no se produjo ningún otro momento de tensión reseñable. Por la tarde, se reprodujeron las cargas de la Policía española, pero aun así, «todo Burlata» se volcó en los actos organizados por los jóvenes, y muy especialmente en la kalejira de las 20.00, donde cientos de personas se sentaron en medio de la carretera, cortando la calle Mayor de Burlata.
«Proyecto para llenar bolsillos»
El gaztetxe de Burlata dejará paso a una serie de viviendas que construirá Promociones Erreleku, empresa a la que el Ayuntamiento y la Iglesia (propietarios de los edificios derruidos y sus respectivos solares), vendieron el terreno. Vecinos de Burlata presentaron en su día varias enmiendas al proyecto, pero todavía el tribunal no ha tomado una decisión, lo que significa que el proceso debería de estar paralizado. Sin embargo, el Consistorio aprobó en junio el proyecto, dando lugar a las críticas de numerosas personas, asociaciones y colectivos burlatarras. Los jóvenes afirmaron, en ese sentido, que lo que busca el Ayuntamiento con esto es «llenarse los bolsillos», pero aseguraron que no conseguirán hacer callar a los jóvenes de Burlata.
Denuncia de la colaboración policial y crítica al Ayuntamiento
Lo ocurrido en Burlata ha suscitado la reacción de varios colectivos, entre ellos el de Askatasuna, Batasuna y la plataforma vecinal de Burlata. Estos coinciden en denunciar la colaboración de los tres cuerpos policiales, llamando la atención en la cada vez mayor participación de la Policía Municipal en tareas represivas. Critican también la actitud del Consistorio (Batzarre, IU y PSN con el apoyo de Aralar), que sólo busca «mantener sus poltronas». -
Erasoei aurre egiteko ekimenak Barañainen, Urduñan, Villabonan, Urretxun eta Zumarragan
IRUÑEA Burlatakoa baldin bada ere sonarik handiena izan duen berria, Euskal Herri osoko hainbat gaztetxe, etxe okupatu eta autogestio proiektu dago arrisku larrian. Horietako bat da Villabonako Urdanpilleta etxe okupatua. Herriko gazte asanbladaren ekimenez, urtebetetik gora darama lehenago erabat utzia zegoen etxe honek bizirik. Orain, ordea, Villabonako Udalak beste behin ere kinka larrian jarri du hainbat herritarren autogestio proiektua. Duela urtebete orduko gaztetxea hustu zutenean, Onddo gazte asanbladak Urdanpilleta etxea okupatu zuen, urte askotan guztiz utzia egon den eraikinari bizia itzuli nahian. Hala ere, jakitun ziren bertan haurtzaindegi bat egiteko proiektua zegoela. Orain, datorren astean hustu beharko dutela jakinarazi die Udalak gazteei, eta horiek erantzuna eman nahi izan diote azken urte honetan gertatutakoak gogoratuz. Onddotik adierazi duenez, gazte asanblada ez da inoiz haurtzaindegia eraikitzearen aurka agertu, baina horren ordezko alternatibaren bat eskatu diote Udalari behin eta berriz. «Gazteen beharrak asetzen ez zituzten aukerak» mahaigaineratu zituen Udalak, eta beraz, oraindik orain, gazteek ez dute euren proiektua aurrera eramateko lekurik. Hori dela-eta, eraikina eraisten datorren astean ez direla hasiko ziur jakinik, gazteek une hori heldu arte Urdanpilletari bizia ematen jarraituko dutela gaineratu dute: «Bitartean, utzarazte epeari muzin eginez, Urdanpilleta etxean jarraituko dugu Villabonako gazteriaren alde lanean», adierazi dute. Bestalde, Gipuzkoan bertan ere, Urretxu-Zumarragako Arantza etxea iragan urriaren 3an utzarazi zuten, eta hori dela-eta, egunotan hainbat mobilizazio izaten ari dira bi herri horietan. Joan den ostiralean, adibidez, kanpaldia hasi zuten hainbat gaztek herriko plazan, asteburuan herritarrak informatuz ibili dira, eta aste honetarako ere badituzte ekimenak deituak: bihar 17.00etan prentsaurrekoa eta igandean herri-bazkaria, besteak beste. Urduñan ere Gaztetxe Eguna antolatzen dihardute Aiara eskualdeko gazte eragileek, Urduñako gaztetxea husteko arriskuan baitago. Azaroaren 6a dute azken eguna eraikina uzteko, baina hala ere, antolatutako ekimenak egiten jarraituko dutela adierazi dute. Azkenik, Barañainen ere mobilizazio bat antolatu dute biharko: 20.00etan Udal plazatik irtengo den manifestazioa. Helburua gaztetxeen kontrako erasoak salatzea izango da, hiru herritarrek ia-ia 14.000 euroko zigorrari aurre egin beharko diotelako eta horietako batek kartzela ere eskatzen zeneko epaiketa bati aurre egingo diolako. Azkenean, «xantaia ekonomikoa» baliatuz, epaiketa bertan behera geratu da.
|