UGT-Euskadi afirma que es «un avance» que los contratos indefinidos representen el 8,4% del total
·Según sus datos, sólo 18.475 contratos de los 219.413 firmados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fueron fijos.
BILBO
El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, destacó ayer que, como consecuencia de la reforma laboral, la contratación indefinida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha mejorado «en más de dos puntos en el tercer trimestre del año» respecto a igual período de 2005 y las conversiones en indefinidos «se han duplicado».
Casado señaló que estos avances son «insuficientes» y, por ello, reclamó, ante la «inhibición» de las administraciones de la CAV, que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «asuma un compromiso firme para impulsar el diálogo social».
Señaló, al igual que la secretaria de Acción Sindical de UGT, Pilar Collantes, presente también en la comparecencia que los datos de la contratación indefinida son «realmente positivos». Según los datos aportados por los sindicatos, en el tercer trimestre de este año se firmaron un total de 219.413 contratos, 12.472 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento total del 6%.
De esa cifra, 18.475 eran indefinidos, lo que supone un 8,4% del total, mientras que en el tercer trimestre de 2005 únicamente el 6,1% de los contratos eran indefinidos, es decir 12.573. Ambos dirigentes indicaron que los colectivos de mujeres y jóvenes han sido «los más beneficiados» de los efectos del acuerdo, ya que en el caso de las primeras ha aumentado un 131% la conversión a indefinidos y en el de los jóvenes un 161%. A pesar de este balance, advirtieron de que «Euskadi sigue siendo la tercera comunidad que menos contratos indefinidos formaliza».
En el conjunto de Hego Euskal Herria se han firmado hasta setiembre 795.776 contratos. En los nueve meses, se han firmado o convertido en indefinidos un total de 70.678 contratos. El 78,9% de los temporales dura menos de tres meses.
|