Se pierde productividad por las elevadas subvenciones a los empresarios
BILBO
El «Euroíndice Laboral» de IESE y Adecco analiza la evolución del mercado laboral en siete países de referencia de la Unión Europea. En el último trabajo se pone de manifiesto dos elementos: que el Estado español está perdiendo productividad debido a las elevadas subvenciones que obtienen los empresarios y que sólo se gasta 479 euros anuales en formación por cada parado frente a los 1.327 euros de media en la UE.
Los datos del estudio son impecables. «La principal política activa de empleo» en el Estado español «son los subsidios a los empleadores, a diferencia de los demás países». Esta situación «se puede deber a la mala evolución de la productividad». Añade que los dos países que peores resultados acumulan en lo referido a la productividad media son el Estado español e Italia, que «son los que más gastan en subsidios a los empleadores, un 11,2% y un 18,4%del gasto público, más del doble que la media europea».
Otro tema que preocupa es que el INEM «dedica la menor parte de su presupuesto a políticas de empleo en servicios a las personas en paro, un 2,3%, y a la formación, un 5,8%». Estos porcentajes están muy alejados de las medias europeas, que sobrepasan 9,5% y el 11,2% respectivamente.
«El país que más invierte en la formación de los desempleados es Alemania, con un gasto de 2.033 euros por persona, mientras que Gran Bretaña destina un total de 4.346 euros en los servicios que se ofrecen a cada parado», precisa el informe IESE-Adecco.
|