GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-10
CCOO exige «medidas coercitivas» para reducir la elevada siniestralidad laboral
CCOO de Euskadi pondrá en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre la siniestralidad laboral, coincidiendo con la Semana Europea de Salud en el Trabajo. Jesús Uzkudun, responsable de ese área, pidió «medidas coercitivas» contra los empresarios, «a modo del carnet por puntos» para garantizar la prevención.

BILBO

El balance que realizó CCOO de Euskadi sobre los jóvenes y la siniestralidad laboral estuvo empañado por «la semana trágica» en accidentes en el trabajo, lo que es «alarmante», a juicio del responsable de Salud Laboral, Jesús Uzkudun. «Duele el silencio de las instituciones y de los políticos, porque los accidentes mortales no son casuales, pero parece que no importan», señaló, al recordar que en el plazo de diez días han perdido la vida, al menos, siete trabajadores en Euskal Herria.

Con rotundidad, Uzkudun destacó que son necesarias medidas «coercitivas» contra los empresarios para frenar «esta sangría humana». A modo de ejemplo precisó que se debería de realizar algo similar al carnet por puntos que se ha instaurado para la conducción de vehículos, que «ha permitido la reducción de un 20% los accidentes de tráfico». En el caso de la siniestralidad laboral, el responsable de Salud Laboral afirmó, sin ningún género de dudas, que «los accidentes son evitables» y animó a generar «una respuesta social e institucional para frenar este grave problema estructural que padecen los trabajadores».

La otra cara de la economía

Uzkudun explicó que la siniestralidad laboral tiene un coste del 3% del PIB en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, advirtió de que, «aunque nos pintan una evolución económica positiva, no es así, porque la gente muere en el trabajo». Exigió «un cambio de rumbo en la política de prevención de riesgos laborales» y explicó que «los datos de Osalan nos ponen los pelos de punta, ya que nos indican que los jóvenes entre 16 y 19 años tienen un riesgo doce veces superior a la media de sufrir un accidente, y entre 20 y 24 años, el riesgo es de cinco veces más». De forma irónica, el representante sindical dijo que «es la expresión de la buena marcha de la economía».

Jesús Uzkudun compareció junto al responsable de la secretaría de la Juventud, Mikel Paños, porque van a extender una campaña entre los jóvenes para intentarles concienciar de la prevención, coincidiendo con la campaña de la Agencia Europea.«Estamos preocupados porque se echa la culpa a los jóvenes por sus hábitos impru- dentes y acceso al riesgo en el trabajo», explicó Uzkudun, que a renglón seguido dijo que «lo que no nos dicen es que tienen contratos eventuales, no están informados ni formados, ni cuentan con un plan de acogida. Al trabajador joven se le obliga a renovar, por lo que muchas veces si quieren mantener su contrato se ven obligados a arriesgar su vida». «Al final, la enseñanza es simple: trabaja y calla», dijo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Acompañamiento al proceso vasco
Euskal Herria
Adams advierte «grandes posibilidades de éxito» si existe voluntad política
Euskal Herria
Elkartasuna eskertu eta gizartearen konpromisoa txalotu du De Juanak
Mundua
Corea del Norte hace explotar con éxito bajo suelo su primera bomba atómica
Jendartea
Desalojo policial y derribo del gaztetxe de Burlata
Euskal Herria
La Declaración de los Seis exhorta a las partes a erradicar las causas y efectos del conflicto
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss