Euskal Herria supera por primera vez la barrera de los 3 millones de habitantes
Euskal Herria ha superado por primera vez la barrera de los 3 millones de habitantes. Partiendo de ese dato, Gaindegia, el observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria, ha organizado una jornada sobre demografía, en la que expertos analizarán el crecimiento poblacional, qué factores inciden en la decisión de tener descendencia, cómo afecta la inmigración y realizarán una prospección para avanzar «qué podemos esperar» en el futuro.
|
BILBO
Aunque el envejecimiento poblacional ha sido una constante en Euskal Herria y sigue vigente el modelo europeo de baja fecundidad, los datos demográficos recogidos por Gaindegia muestran que desde 2001 el crecimiento negativo se ha invertido, y de hecho, este año Euskal Herria ha dejado por primera vez atrás la «barrera sicológica» de los tres millones de habitantes, con un total de 3.005.670 residentes. Responsables de Gaindegia destacaron ayer ese dato y ahondaron en el crecimiento demográfico que han registrado los diferentes herrialdes, aunque sin entrar a apuntar los factores que han incidido en el mismo. Esa será, precisamente, una de las cuestiones sobre las que el próximo día 20 gire la jornada de reflexión que han bautizado “Ugalkortasunaren auzia etorkizuneko EuskalHerrian”, y en la que además de difundir los datos relativos al crecimiento demográfico, se proponen analizar «los factores que pueden incidir en la decisión de tener trascendencia, cómo influyen la economía, el empleo del tiempo, las relaciones generacionales, el efecto de nuestro nivel de fecundidad y las migraciones sobre la pirámide de edad, las relaciones generacionales y entre géneros, o las expectativas de cada persona para con su vida». Fecundidad y migración serán los fenómenos sobre los que Marta Luxan, socióloga de la UPV-EHU, hará una prospección demográfica «sobre lo que puede ocurrir en los próximos años». De la realidad que dibujan los datos, los responsables de Gaindegia destacaron que la inmigración es el factor que más directamente influye en el crecimiento de los últimos años. Más de un tercio de la población reside en Bizkaia; Gipuzkoa y Nafarroa Garaia albergan las dos quintas partes; y Araba, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa son, por ese orden, los herrialdes más despoblados. Además, subrayaron que Nafarroa Garaia, Araba y Lapurdi son los que más población han ganado en los últimos años y los que mayor número de inmigrantes han recibido. Xabier Isasi, presidente de Gaindegia, explicó que de la jornada esperan «conseguir alguna conclusión» y subrayó que para Gaindegia «lo más relevante es que es la primera vez desde que se recogen datos oficiales que la población de Euskal Herria supera la barrera sicológica de los tres millones». Esto, añade, «significa, en términos de desarrollo, que no llega a ser ni siquiera una pequeña metrópoli, que es una población dispersa, que es contradictoria, que hay zonas que todavía sufren una despoblación, mientras otras tienen problemas de superpoblación, que se están construyendo núcleos urbanos que se prevé que tengan problemas en el futuro y que la inmigración parece evidente que seguirá en aumento», entre otras reflexiones.
«Ez da adituentzako jardunaldia, edozeinentzat baizik»
BILBO Urriaren 20an, Banco España kalean, BBK eta EHUren Bilboko egoitza nagusian, 9.00etan hasita izango den jardunaldia edonori dago zabalik, Gaindegiako arduradunek nabarmendu zutenez. Izan ere, parte hartzeko deia egin zuten, «Euskal Herriaren oraina zein etorkizun hurbila nolakoa izango den irudikatzeko» baliogarriak izango direlako adituek egingo dituzten hausnarketak, eta izena emateko zein argibideak eskuratzeko, jardunaldiagaindegia.org helbide elektronikora eta www.gaindegia.org webgunera jotzea gomendatu zuten «Gaindegia Euskal Herriko datuak metodologikoki homologarriak izateko sortu zen», azaldu zuen Xabier Isasi presidenteak, eta era berean, Euskal Herriko zenbait datu izateko zailtasun ugari aurkitzen dituztela aitortu zuen, iturri ofizialetatik hartutakoak direlako, bi estatuek ematen dituztenak, hain zuzen, eta immigrazioaren definizioak berriz plantea beharko liratekeela esan zuen.
|