BASAURI
El colectivo de apoyo a presos Salhaketa denunció ayer el intento de suicidio de un preso en la cárcel de Basauri, a la vez que exigió, por medio de un comunicado, que se garantice la «integridad» de los reclusos.
Salhaketa precisó que el intento de suicidio del preso, que se encontraba en tratamiento y ya había tratado en otra ocasión acabar con su vida, se produjo el pasado 2 de octubre. «Intentó suicidarse utilizando la medicación que le proporcionaba el propio equipo médico de la mencionada prisión», informó.
Según comunicó Salhaketa, la muerte de este preso se evitó gracias a que su compañero de celda se percató de que «estaba en estado semi-inconsciente y dio aviso a los funcionarios de guardia, quienes ordenaron su traslado a un centro hospitalario, donde se encontraría actualmente en estado de coma».
La asociación exigió una «aclaración» de los hechos por parte de la dirección del centro y criticó la «falta de control» en el suministro de las medicaciones prescritas, así como el hecho de que el recluso no estuviera «bajo aplicación del Plan de Prevención de Suicidios».
Tras afirmar que el centro penitenciario es «legalmente responsable de la integridad física y síquica de las personas bajo su custodia», Salhaketa exigió que «garantice la dignidad y la integridad de los presos bajo su custodia» para evitar situaciones como ésta.