ACOVI consultará el día 29 a pueblos afectados por el TAV
El Tren de Alta Velocidad sigue generando noticias. Tras la asamblea del sábado, la Asociación de Concejos de Vitoria decidió convocar una consulta popular para conocer la opinión que sus vecinos tienen sobre la «Y vasca». Será el 29 de octubre en una veintena de pueblos que se pueden ver afectados por el trazado de este proyecto.
GASTEIZ
La Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) animó ayer a participar en la consulta popular que el próximo 29 de octubre se llevará a cabo en una veintena de pueblos pertenecientes al término municipal de Gasteiz, que se verán afectados por la ‘Y vasca’. Así se decidió en la asamblea del pasado sábado, en la que se reunieron los presidentes de 20 juntas administrativas, así como miembros de la plataforma Araban NO TAV, ACOA, UAGA y Eguzki. Explicó que las mesas de votación se ubicarán en los locales de cada Concejo y que éstas estarán formadas por el alcalde, el secretario y un vocal de cada junta, «para dar fe y validar el correcto desarrollo» de la consulta popular. La iniciativa parte de la «ausencia de información a una administración pública», en referencia a las propias juntas administrativas, propietarias, además, de parte de los terrenos que ocuparía esta gran infraestructura. ACOVI calificó de «oscurantista» dicho proceso, ya que no ha habido «un proceso real» de participación social. Aseguró, al respecto, que en el caso de Gasteiz no existe un trazado definitivo, y que «en estos momentos se están barajando hasta cuatro alternativas diferentes». Este organismo invitó, frente a la «indefensión» que, a su entender, ha provocado el «deficiente procedimiento de información y participación pública», al resto de juntas administrativas un total de 64 en el municipio de Gasteiz a realizar iniciativas similares, con el fin «solidarizarse» con el resto de pueblos afectados.
Mesas redondas
Días antes de la consulta popular, ACOVI organizará dos mesas redondas a las que invitará tanto al Ayuntamiento de Gasteiz y a la Diputación de Araba, como al Departamento de Transportes del Gobierno de Lakua. Allí, tomarán parte las propias juntas administrativas y vecinos de la zona rural, así como los grupos que estuvieron presentes en la asamblea del sábado. Se pretende que las administraciones invitadas informen y respondan a los vecinos sobre las afecciones del proyecto, «con el fin de que éstos luego puedan votar con conocimiento de causa», concluyó diciendo esta asociación de Concejos.
Tras Urbina e Itsasondo
GASTEIZ Tras la manifestación del domingo en Legutiano, AHT Gelditu! Elkarlana ya aseguró que «estaba segura» de que a las iniciativas llevadas a cabo en contra del Tren de Alta Velocidad en Urbina e Itsasondo les iban a seguir otras similares. La localidad alavesa, que se verá muy afectada por este macro-proyecto, celebró el pasado 16 de julio una consulta popular. El resultado fue aplastante: 108 de los 115 vecinos con derecho a voto mostraron su oposición frontal al mismo. El Ayuntamiento guipuzcoano seguirá este paso, al convocar, para el 3 de diciembre, una consulta popular. Antes, quiere recabar toda la información posible al respecto.
|