«La fórmula más eficaz contra la gripe es la vacuna»
·La vacunación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa será del 16 de octubre al 30 de noviembre
La campaña de vacunación contra la gripe en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contará con 450.000 vacunas y un presupuesto de 1,8 millones de euros, un 54% más que en 2005. La campaña, que comenzará el 16 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre, está dirigida a personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario.
BILBO
El consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, destacó ayer la importancia de la vacuna de la gripe para los grupos de riesgo, pero lamentó que «no somos capaces de convencer a la gente para vacunarse». Inclán presentó ayer en Bilbo la campaña de vacunación contra la gripe de este año, que comenzará el 16 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre, y para la que Sanidad ha adquirido 450.000 vacunas y ha dispuesto un presupuesto de 1,8 millones de euros, un 54% más que el año pasado. El incremento presupuestario se debe a que se han adquirido más dosis «porque estamos convencidos de que se va a vacunar más gente» y por la aplicación de una vacuna adyuvante, más cara y de mayor eficacia para mayores de 65 años ingresados en residencias. El grupo de riesgo incluye a los mayores de 65 años y a los menores de esa edad con enfermedades crónicas respiratorias o cardiacas, así como diabéticos o trasplantados. También se aplicará al personal sanitario, incluidas las personas que atienden a grupos de riesgo tanto en hospitales y centros de salud como en residencias o a domicilio. La población infantil no será vacunada, salvo los niños incluidos en los grupos de riesgo, «porque no existe una recomendación en tal sentido para los niños del primer mundo», explicó el consejero. El retraso en la campaña de este año se ha debido a un problema en la producción de las vacunas, ya subsanado, y que ha afectado a toda Europa. No es previsible que este retraso tenga incidencia en la población porque aún no se ha detectado el virus en Europa y no es previsible que llegue antes de 8 ó 10 semanas. Según destacó el consejero, la gripe es una enfermedad estacional cuyos picos suelen producirse a finales de diciembre o en enero, aunque el año pasado la mayor incidencia se registró en marzo y fue de carácter benigno, sin alcanzar la categoría de epidemia, que se produce cuando el número de afectados supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes.
La fórmula más eficaz
Inclán hizo hincapié en la importancia de la vacunación al ser «la fórmula más eficaz para prevenir la gripe» ya que puede evitar entre el 70 y el 90% de incidencia y, cuando se contrae, puede reducir la mortalidad o las enfermedades derivadas en un 70-80%. «Hay que vacunarse cada año para aumentar la capacidad de respuesta del organismo», sentenció el consejero, quien cifró, como objetivos de la campaña, llegar a un 95% de vacunados entre los mayores de 65 años ingresados en residencias, un 70% entre todos los mayores de 65 años «y la mayor cobertura posible» entre el resto de grupos de riesgo. Inclán también recomendó «huir de los antibióticos», que no son eficaces contra la gripe y que sólo deben tomarse si son prescritos por los médicos. Para poder vacunarse las personas pertenecientes a los grupos de riesgo deben acudir a su médico, que les facilitará el volante para la vacuna. Las personas diabéticas, con enfermedades respiratorias crónicas y los mayores de 65 años sólo deben presentar su tarjeta sanitaria en su ambulatorio o centro de salud habitual, siempre con la solicitud de cita previa.
|