GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-10
Soledad GALIANA
Histórica reunión entre DUP y el primado católico
Las reuniones preparatorias de cara a las negociaciones que se iniciarán esta semana en Escocia prosiguen. Ayer, delegaciones de Sinn Féin y el SDLP se reunieron con el primer ministro irlandés Bertie Ahern. Sin embargo, el protagonismo lo acaparó el histórico encuentro entre el DUP y el primado católico para Irlanda en Stormont.

DUBLIN

El encuentro entre una delegación del DUP encabezada por su líder, Ian Paisley, y el primado de la Iglesia Católica en Irlanda, Seán Brady, centró la actualidad irlandesa ayer. Es un encuentro histórico, ya que, por primera vez, Paisley, que encabeza su propia rama de la Iglesia Presbiteriana, se reúne oficialmente con representantes de la Iglesia Católica.

Paisley siempre ha considerado a la Iglesia Católica como «la prostituta de Roma» y hace poco describió al entonces Papa, Juan Pablo II, como el anticristo. Es por ello que este encuentro ha adquirido una resonancia especial para comentaristas políticos. Algunos consideran que podría ser el primer paso para una posible reunión cara a cara con Sinn Féin, con quienes el DUP niega a negociar directamente. Los más entusiastas apuntan a que este giro por parte de Paisley podría incluso anunciar que el acuerdo para la formación de ejecutivo se podría alcanzar para el 24 de noviembre, una posibilidad que comenzaba a ser descartada.

Durante su encuentro entre Paisley y Brady discutieron de cuestiones como pobreza, educación y el papel de la Policía. Brady aseguró que había sido constructivo y explicó que habían hablado de la necesidad de una «administración estable y autónoma» que uniera a todas las comunidades en el norte de Irlanda. Según el primado católico, para ello es necesario «el apoyo a la administración de justicia y la ley en todas las secciones de la comunidad como un principio fundamental de la democracia».

En un comunicado, el líder unionista Paisley dijo estar preparado para futuros encuentros con los representantes de la Iglesia Católica. Sin embargo, el tono del comunicado contrastó con sus declaraciones previas al encuentro con los miembros de la Comisión de Verificación. Entonces, Paisley acusó al secretario de estado británico, Peter Hain, de falsear el contenido del informe para forzar un acuerdo. El líder de Sinn Féin, Gerry Adams contestó que si Paisley no está contento con el papel del Gobierno británico en Irlanda, la solución es la formación de un Gobierno norirlandés.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Acompañamiento al proceso vasco
Euskal Herria
Adams advierte «grandes posibilidades de éxito» si existe voluntad política
Euskal Herria
Elkartasuna eskertu eta gizartearen konpromisoa txalotu du De Juanak
Mundua
Corea del Norte hace explotar con éxito bajo suelo su primera bomba atómica
Jendartea
Desalojo policial y derribo del gaztetxe de Burlata
Euskal Herria
La Declaración de los Seis exhorta a las partes a erradicar las causas y efectos del conflicto
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss