IRUÑEA
Habrá duelo navarro en los dieciseisavos de final de la Copa. Osasuna y Peña Sport pelearán por una plaza en la siguiente ronda gracias a un bombo caprichoso, cuyos designios fueron recibidos, como suele ser habitual con disparidad de criterios.La satisfacción era absoluta en Iruñea. Los rojillos tenían muy claro que la Peña era el rival idóneo para su debut copero:es uno de los dos supervivientes de Tercera y supone, además, el desplazamiento más corto que podía corresponderles, algo especialmente importante teniendo en cuenta el calendario que se le avecina en las próximas semanas. Y aunque ahora toque tirar de tópicos y advertir de que «no hay rival pequeño», sobre todo cuando juega con la motivación que se le presupone a la escuadra tafallesa, no cabe duda de que José Angel Ziganda y sus hombres están encantados con el resultado del sorteo. Sobre todo teniendo en cuenta que el partido de vuelta se disputará en El Sadar la ida se jugará en San Francisco el 25 de octubre y la vuelta dos semanas después, lo que ofrece aún menos opciones a la sorpresa.
La alegría fue menor en Tafalla. San Francisco se llenará, con lo que uno de los objetivos los ingresos por taquilla quedará cubierto. Pero en la Peña suspiraban por medirse con Real Madrid o Barcelona, los dos equipos que más expectación levantan allá por donde van. Y las posibilidades eran amplias, teniendo en cuenta que les tocaba enfrentarse por fuerza a una de las escuadras que disputan competiciones europeas. Por ejemplo, Osasuna.
«Fiesta del fútbol navarro»
Pero pese a reconocer que el cuadro rojillo «no era el rival que queríamos;preferíamos a uno de los dos gordos porque hubiera sido un premio para la afición y toda nuestra gente», Rafael Del Amo se felicitaba igualmente al considerar que la eliminatoria será «una fiesta del fútbol navarro». El presidente tafallés, además, confía en que el duelo con Osasuna «sea también un buen gancho y que la gente de Pamplona venga a Tafalla y se llene el campo», lo que vendría muy bien para «sanear la deuda que arrastraba el club cuando lo cogí».Aunque, quién sabe, puede que la Peña sea la que siga adelante y pueda continuar haciendo caja e historia. Del Amo, al menos, cree que su equipo «tiene sus opciones. Osasuna está en la UEFA y debemos respetarles mucho admitió. Sabemos que va a ser dificilísimo pasar pero, ojo, que no vengan confiados, porque vamos a darlo todo para pasar de ronda», advirtió Del Amo, para añadir que «los conocemos mejor y seguro que vendrán con suplentes y jugadores que están en un segundo plano. Ya veremos. Para nosotros es un hito histórico estar aquí, es un sueño hecho realidad y no hay duda de que queremos seguir soñando», reconoció.
Adolfo Etxeberria también es consciente de que «pasar va a ser muy difícil, pero también es un premio jugar en el Reyno de Navarra», aunque tampoco cierra las puertas a la sorpresa. «En esto del fútbol se ha demostrado muchas veces que no hay nada imposible. Quemaremos nuestras opciones y pelearemos a muerte por pasar», aseguró el técnico de la Peña.
Motivación
Precisamente la especial motivación de su rival será uno de los aspectos a tener en cuenta, en opinión de José Angel Ziganda, aunque el entrenador rojillo reconoce que Osasuna debe hacer valer su condición de favorito. Y es que no superar esta primera eliminatoria no sólo supondría un fracaso, al caer a manos de un equipo de Tercera y con el agravante del doble partido, y un fuerte golpe moral, sino que privaría a la escuadra rojilla de seguir adelante en una competición que en los últimos tiempos le ha rentado satisfacciones tan grandes como la disputa de la final hace dos temporadas o la consiguiente clasificación para la UEFA.Por eso Ziganda advierte de que los tafalleses «son fuertes en su campo y, además, tendrán una motivación especial por la rivalidad con nosotros, van a pelear la eliminatoria con muchísimas ganas», pero reconoce que «nosotros tenemos que seguir adelante en la competición», obligados por la diferencia de categoría y, consiguientemente, de calidad. El técnico navarro, de hecho, reconoce que el resultado del sorteo «me parece bien porque nosotros buscábamos comodidad en el desplazamiento al tener que afrontar de aquí a final de año un gran número de partidos. De hecho queríamos la Peña Sport o la Gimnástica Segoviana», admitió. Coincidía Juanjo Lorenzo al destacar que el desplazamiento a Tafalla «es cómodo y, viendo el calendario que nos espera, es importante evitar un viaje largo».
Con todo, el director deportivo de Osasuna huye del exceso de confianza, siempre peligroso, y asegura que «tenemos que afrontar la eliminatoria con la seriedad que requiere una eliminatoria como ésta». Ziganda se suma a las advertencias, recordando que la Peña «está haciendo una gran campaña. Le respetamos mucho y jugaremos los partidos como cualquier otro sin pensar que es un rival de Tercera División».
Instaurado el premio a la mejor afición
visitante
La Fundación Osasuna ha aprobado la creación de un «Galardón a la mejor afición visitante», con el objeto de premiar el buen comportamiento de las aficiones que visitan El Sadar. El jurado, integrado por representantes de la Fundación, contará con la colaboración de la Federación de Peñas.
Portugal dirigirá al Racing en Iruñea
Anque se había especulado con la posibilidad de que Miguel Angel Lotina recalase en Santander esta semana, parece que el extécnico osasunista sigue esperando una llamada de la Federación Española. Así, será Miguel Angel Portugal quien dirija al Racing en Iruñea, aunque su cese está al caer.
La plantilla volvió ayer al trabajo en
Tajonar
Tras disfrutar de descanso en la jornada del domingo, Osasuna regresó ayer al trabajo en sesión vespertina para empezar a preparar el enfrentamiento con el Racing. La plantilla también trabajará hoy de tarde y disfrutará de descanso mañana para iniciar después unas semanas sin respiro.