BILBO
El partido entre las selecciones de Catalunya y Euskal Herria ha puesto nerviosos a algunos sectores de la sociedad española. Durante el día de ayer en todas las tertulias de televisión y radio en el ámbito estatal fue uno de los temas más recurrentes. La crítica fue generalizada en casi todos sus comentarios.
En la prensa escrita ocurrió otro tanto de lo mismo y fue el periódico «El Mundo», una vez más, el que más ruido hizo colocando el partido en la sección de política.
Por si fuera poco, la asociación «España y Libertad» interpondrá hoy una denuncia administrativa contra la Federación de Fútbol Catalana y Federación de Fútbol Vasca, así como contra el propietario del Camp Nou, el Fútbol Club Barcelona, por «infracción muy grave» al considerar que en el partido que tuvo lugar el domingo «las manifestaciones antiespañolas son equiparables a las racistas y xenófobas».
En un comunicado, esta plataforma explica que «no es tolerable que insultos contra extranjeros se sancionen y queden impunes símbolos y expresiones claramente antiespañolas».
«La introducción de las pancartas, símbolos, emblemas o leyendas análogos, que los organizadores permitieron, especialmente aquellos que suponían un acto de apoyo explicito al etarra De Juan Chaos y a otros miembros de la banda terrorista ETA», aseguraron desde «España y Libertad».
«Convirtieron un encuentro de fútbol en un evento político que, además de ser ultrajante para España y los españoles, ayudaba y justificaba los comportamientos violentos y terroristas de ETABatasuna, en claro menosprecio a las víctimas del terrorismo y en especial a los familiares de las personas asesinadas por el etarra De Juana Chaos», añadieron en su comunicado.