IRUÑEA
El Nafarroa Oinez que se celebrará este domingo en Bera tendrá como principal objetivo contribuir a enjuagar la deuda acumulada por la ikastola Labiaga durante los más de diez años en los que el Gobierno navarro no reconoció oficialmente los estudios de Secundaria de este centro. Peio Mariñelarena, director de la Federación de Ikastolas de Nafarroa, cifró en 2,4 millones de euros la cantidad que la ikastola Labiaga ha dejado de recibir durante estos años y que ha tenido que ser compensada gracias al esfuerzo de padres, profesoresy vecinos de Bera, además de la caja de solidaridad creada por las ikastolas.
Iñaki Castillo y Maider Semper, presidente y directora de la ikastola de Bera, cifraron en unos 600.000 euros la deuda que actualmente mantiene este centro con distintas entidades bancarias.
Actualmente, la ikastola de Beratiene reconocidos por el Gobiernonavarro los dos primeros cursos de la ESO, pero para obtener este aval legal tuvieron que renunciar a impartir los dos últimos. De este modo, los alumnosdeben ahora continuar sus estudios en el instituto de Bera o bien desplazarse a Gipuzkoa.
Autobuses
Por ello, los responsables de la ikastola de Bera llamaron a acudir este próximo domingo al Nafarroa Oinez. Insistieron además en que la mejor manera de desplazarse hasta esta localidad de Bortziriak es en autobús, ya que han preparado un parking para 400 autocares cerca del circuito. Además, los organizadores del Oinez tienen preparadoespaciopara aparcar 24.000 coches y un servicio de autobús lanzadera que unirá el circuito con el parking más alejado, situado en en las inmediaciones de Lesaka, aunque insistieron en que debido al precario estado de la carretera N-121-A es mejor utilizar el transporte colectivo.
Entre las novedades que se incluyen en el Oinez de este año, Castillo y Semper destacaron que conectarán mediante videoconferencia desde Bera con distintas euskal etxea de América y de Europa para que los vascos de la diáspora puedan estar también presentes en la fiesta de las ikastolas navarras.
Otra de las novedades de la presente edición del Oinez es que los padresque así lo deseen podrán colocar a sus hijos una pulsera con los datos de los pequeños y un teléfono de contacto para poder encontrarlos fácilmente si se pierden.
Junto a ello, tal y como se hizo en el Kilometroak celebrado en Oiartzun la organización repartirá vasos reciclablesa cambio de un euro, un importe que se reembolsarási se devuelve a la organización. De este modo, se busca reducir al máximo posible los residuos de plástico que se generen.
Asimismo, losorganizadores del Oinez hicieron suyo el lema “Primeran pasa pasatu gabe” empleado en el Kilometroak para instar a los asistentes a disfrutar de una jornada de fiesta sin dañar a la naturaleza, generar los mínimos residuos posibles y no caer en excesos.