MADRID
El Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional y nula una disposición del decreto de Lakua de medidas para la normalización lingüística de la Administración de Justicia que abría la puerta a la posibilidad de exigir a jueces, fiscales y magistrados determinadonivel de conocimientos de euskara para poder ejercer en los tres herrialdes. A juicio del Constitucional, Lakua «se ha extralimitado en sus competencias», ya que ha aprovechado una ley que regula el conocimiento de euskara por parte del personal al servicio de la Administración de Justicia (oficiales, auxiliares, agentes y fiscales) parahacerla extensible a jueces, fiscales y magistrados.
El Constitucional ha respondido de este modo a un recurso presentado por el Gobierno del PP en 2001 contra un decreto de Lakua.
«Perpetúa la conculcación»
El director de Behatokia, Paul Bilbao, denunció que la sentencia del Constitucional supone «perpetuar una situación en la que los derechos lingüísticos son conculcados en la Administración de Justicia». El Departamento de Justicia de Lakua, por su parte, se mostró «preocupado» por la sentencia «al no poder comprender que se anule una simple referencia a convenios para la normalización de los colectivos no transferidos».
El secretario general del PP, Angel Acebes, sin embargo, valoró positivamente la sentencia y destacó que «éste es el modelo de Estado que hay que mantener».