Los peritos intentan utilizar los mismos documentos contra «Egin» y «Egunkaria»
La labor de los peritos y sus análisis quedaron en entredicho un día más en el juicio del «caso 18/98». Un problema de traducción permitió descubrir que los supuestos expertos de la Guardia Civil han usado para tratar de inculpar a «Egin» los mismos documentos empleados igualmente para señalar a «Egunkaria». El intento de señalar al diario clausurado en 1998 como «medio para difundir las acciones de ETA» quedó en evidencia en varias ocasioines.
MADRID
Con la resaca por la exitosa jornada de Bat Egin Eguna, los imputados del macrojuicio 18/98 se volvieron a sentar en el banquillo de la Audiencia Nacional española para hacer frente a una nueva semana de juicio. En la doble jornada de ayer, al igual que en días anteriores, continuó el análisis de documentos con los que dos peritos de la Guardia Civil, un teniente y un comandante, se afanaron contra viento y marea en establecer la relación entre “Egin” y ETA. A última hora de la tarde, un error de traducción dejó al descubierto que la Guardia Civil ha utilizado los mismos documentos contra “Egin” y “Egunkaria”.Los peritos tradujeron la expresión «euskarazkoari dagokionez» como «en lo referido al euskara» y no, como debe ser, «en lo referido al de euskara» o «a lo que está en euskara» en un documento donde se habla de un medio de comunicación. Quedó patente así que dicho documento podía referirse a “Egunkaria” y no a “Egin”. Dirigiéndose al abogado, el perito traductor acabó su intervención diciendo lo siguiente: «Me ha chafado usted uno de los párrafos más importantes, uno de los mejores párrafos que hay en el documento». No obstante, los agentes seguían en sus trece y siguieron sosteniendo que el texto se refería a Orain, aunque quedaba abierta la posibilidad de que versara sobre “Egunkaria”. «Lo vamos a incorporar a ese procedimiento», comentaron. Y el abogado Carlos Trenor les recordó entonces que «yo intervengo en esa causa y ustedes ya han usado esa documentación en ella». En general, la actitud de los peritos se caracterizó por la prepotencia, interrumpiendo constantemente a los abogados y desviando sus respuestas de las preguntas que les hacían. En más de una ocasión, la presidenta del tribunal, Angela Murillo, tuvo que intervenir para llamarles la atención. Para avalar su tesis de que «todo es ETA», argumentaron además que en unos papeles supuestamente incautados al preso Mikel Albisu se hablaba del sumario 18/98 como eventual «moneda de cambio en una negociación». Insistieron en que «ETA encontró en ‘Egin’ el medio de comunicación que necesitaba» porque «le es fundamental tener un medio donde difundir sus acciones». Y se llegó a oír el latiguillo de «Egin marca, HB apunta, ETA dispara». La revista “Euskadi Información” también les trajo de cabeza. En el informe de la Guardia Civil, se afirma que se publicó hasta junio de 1998, año en el que, según los agentes, se cede por su editora, Ekin, para cubrir el hueco dejado por el cierre de “Egin”. Aunque quedó acreditado que la revista dejó de publicarse en 1994 y que cuando su cabecera se utilizó en 1998, pertenecía a una asociación llamada Ekin, presidida por Alfonso Sastre y legalizada, los peritos reiteraron que se había «transmitido» como sucesora de “Egin”. El comandante defendió su criterio diciendo que «hasta los niños de Kimuak saben que ‘Euskadi Información’ sustituyó a ‘Egin’». A lo largo de la sesión, todos esos documentos fueron quedando en entredicho.
El concierto del BEC por los imputados, «aberrante» y «contra la paz» para el PP
MADRID Antonio Basagoiti, presidente del PP en Bizkaia, argumentó ayer que el concierto que se celebrará del 11 de noviembre en el BEC en favor de los procesados en el macrojuicio 18/98 supone «una «aberración que va contra la paz». Basagoiti denunció que «no se puede permitir que con dinero público y en instituciones públicas se planteen homenajes a unas personas que están siendo juzgadas por pertenencia a alguna de las ramas de la organización terrorista ETA». Antonio Basagoiti no se quedó ahí y criticó también a Metro Bilbao por establecer un dispositivo especial para acudir al concierto. Basagoiti opinó «que no se puede consentir y es aberrante que Metro Bilbao facilite el regreso a los que van a homenajear a la banda terrorista». Antonio Basaigoiti criticó que «con actos así es imposible que vivamos con paz y libertad» y anunció que pedirán responsabilidades a los dirigentes políticos del Metro y del BEC, entre los que están, indicó, el Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y ayuntamientos como el de Bilbao. Tras la exitosa jornada de solidaridad realizada el domingo en las campas de San Pedro, en el corazón de Sakana, la próxima cita de solidaridad con los procesados llegara a Bizkaia el 11 de noviembre en la Feria de Muestras de Barakaldo. El BEC acogerá allí un concierto cuyo cartel estará encabezado por Fermín Muguruza con su último trabajo «Euskal Herria Jamaika Clash». Junto a él actuaran también Bad Sound System, el grupo de rap palestino Dam y la catalana Banda del Surdo.
|