Lakua ampliará la cobertura jurídica a inmigrantes
·El Gobierno de Gasteiz quiere hacer frente a cuestiones como la explotación laboral y sexual a extranjeros
DONOSTIA
El Gobierno de Gasteiz anunció ayer que sacará a concurso la prestación del Servicio Vasco de Atención Jurídico-Social a Personas Inmigrantes, Heldu, ya que prevé ampliar su cobertura para hacer frente a nuevas necesidades relacionadas, por ejemplo, con la explotación laboral y sexual a extranjeros.
El director de Inmigración del Ejecutivo de Lakua, Roberto Marro, recordó ayer en Donostia que Heldu funcionaba hasta ahora gracias a los convenios que se mantienen con los colegios de abogados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Explicó que las consultas recibidas en este organismo «abarcan cada vez más materias» y no se ciñen únicamente a los trámites que deben hacerse para obtener autorizaciones de trabajo y residencia.
Comentó que la inserción de los inmigrantes incluye varias facetas de la vida relacionadas con la formación, el acceso a la vivienda, la legislación laboral o la normativa sanitaria. Marro recalcó la necesidad de «reforzar los servicios de orientación» prestados por Heldu para que abarquen nuevos ámbitos como el «seguimiento de las denuncias por explotación laboral o sexual» a inmigrantes.
|